14 detenidos deja operativo coordinado entre PDI y Fiscalía

Combate frontal al tráfico y microtráfico de drogas es uno de los lineamientos que ha trazado la Fiscalía Regional de Los Lagos en su política de persecución penal prioritaria de algunos tipos de ilícitos y en la que se da especial importancia a los delitos asociados al narcotráfico. En este contexto es que luego de cinco meses de investigación, este sábado se logró la detención de 14 personas que distribuían cocaína base y cannabis sativa en pequeñas cantidades desde domicilios ubicados en la Población Antonio Varas de Puerto Montt.

Mario de la Fuente, Fiscal especializado en delitos de tráfico de drogas, detalló que con la Brigada Antinarcóticos y de Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, se realizó un procedimiento de entrada y registro a un total de nueve domilios, luego que se tuviera información de que en estos había personas que se dedicaban al Microtráfico. “Se realizaron diligencias policiales, se acreditó que había este número de domicilios vinculados a las drogas, a la venta y en particular al menudeo, y que eventualmente podían existir armas de fuego. Con dicho antecedente y siendo uno de los lineamientos prioritarios que tiene la Fiscalía Regional de Los Lagos y Fiscalía Local de Puerto Montt, solicitamos al Juzgado de Garantía la orden de entrada y registro a estos domicilios y en todos hubo detenidos, en todos hubo hallazgo de drogas, por lo tanto se logró el objetivo que teníamos en cuanto a atacar estos focos domiciliarios de venta de drogas”.

El persecutor añadió que “la comunidad puede estar tranquila ahora. Eran 9 domicilios donde se vendía droga y en un principio allí se va a dejar de vender. Este es uno de los factores relevantes que tiene esta Fiscalía Regional para combatir el narcotráfico”. De acuerdo a la información proporcionada, se detectó que parte de la droga se comercializaba en las cercanías de establecimientos educacionales.

Por su parte, el comisario Jaime Orellana, jefe de la Briant Puerto Montt, precisó que en el operativo participaron más de 50 funcionarios de la PDI, tanto de la capital regional como también de Osorno y Chiloé. Asimismo informó que se incautaron 182 gramos de cocaína base, distribuida en pequeños contenedores y 43 gramos de cannabis sativa, además de clorhidrato de cocaína. Se trata, especificó el policía, de más de 800 dosis de droga que podía reportar una ganancia aproximada de $2 millones de pesos. Adicionalmente, se encontró más de $400 mil pesos en dinero en efectivo.

Del total de 14 detenidos se especificó que se trata de 8 hombres y 6 mujeres, una de las cuales es menor de edad. Todos pasan este domingo a control de detención y formalización de la investigación en audiencia que se desarrollará ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt.


Fuente:Marta Zuñiga Gatica
Siguiente Anterior
*****