AFSAG ratifica Paro Nacional para este 24 de agosto

La Asociación de Funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero -AFSAG- confirmó esta mañana el Paro Nacional de Advertencia convocado para este jueves 24 de agosto, el que tiene por principales razones el incumplimiento por parte del Gobierno de tres protocolos de acuerdos; el nulo avance en tres años en las negociaciones con respecto a la situación del personal a honorarios, punto de conflicto debido a la precariedad laboral en la cual se encuentran, y el traspaso de algunos de ellos a contrata bajo el Código del Trabajo.

Otro punto relevante es la falta de cumplimiento en el Programa del Gobierno sobre fortalecimiento de la función fiscalizadora del SAG. Por ello el Directorio Nacional de AFSAG, el que ha recibido el mandato del Ampliado Nacional de presidentes de la AFSAG, ha definido requerir a todos los funcionarios de planta, contrata y honorarios a una paralización total de actividades para este 24 de agosto de 2017, desde las 00:00 horas hasta las 24:00 horas; y a manifestarse en todas las regiones del país.

El presidente de la AFSAG, Claudio Banda, manifestó que: "Queremos decirle al Gobierno que estamos a favor del dialogo, pero dialogo para avanzar, no un dialogo para imponernos una situación incierta (...) Cerremos un acuerdo, hay tiempo todavía, pero necesitamos una oferta que se pueda firmar por parte de los trabajadores del SAG. Lo que tenemos hoy día es una imposición por parte de la autoridad del SAG que improvisa día a día. Pedimos mayor respeto por parte del Gobierno, queremos seguir dialogando, pero lo vamos hacer con fuerza y vamos a demostrar mañana que somos un grupo bien organizado y capaz de generar presión".

El dirigente aseguró que además no han cerrado el dialogo con el Gobierno y que acudirán a una reunión programada para esta tarde en el Ministerio de Hacienda. Con respecto de la jornada de paralización, anunció que no saldrá ninguna carga de los mataderos del país y que velarán para que la ciudadanía no se vea afectada, solo los dueños del capital.

El presidente de la ANEF, Carlos Insunza, indicó que: "Cuando más de un tercio de un servicio está en condiciones precarizadas, con trabajadores a honorarios, con una altísima rotación por las bajas remuneraciones y precarias condiciones laborales en las que trabajan, eso va en perjuicio de la función fiscalizadora y la función pública que cumple el SAG. Es por eso que la AFSAG ha planteado como una necesidad indispensable de este proceso de negociación, para avanzar hacia un rediseño institucional que se materialice en una nueva ley de planta que sea capaz de proyectar al SAG para los próximos años, que el resolver la situación de estos 1.500 trabajadores es una necesidad indispensable".

A su vez, el presidente de la Agrupación señaló que la Agrupación respalda la paralización de su asociación afiliada y que se convoca a todos los directorios regionales de la ANEF a estar presentes en los puntos críticos del país durante la movilización.

La AFSAG también recibió el apoyo de la Asociación Nacional de Funcionarios/as de Aduanas de Chile, ANFACH, que a través de su presidente, Marcelo Reyes, expresó el apoyo activo de los trabajadores de Aduanas en los pasos fronterizos y que se pondrán a disposición de lo que demande la Asociación del SAG.


Fuente: 
ANEF
Siguiente Anterior
*****