Campaña de prevención y control de VIH en "The Mission College"

Con el objetivo de amplificar y potenciar el alcance de la campaña regional de Prevención y Control de VIH/Sida, la Seremi de Salud realizó una intervención educativa en el colegio The Mission College, en la cual profesionales entregaron charla educativa de Prevención de VIH a los alumnos de segundo, tercer y cuarto medio.

La Campaña Comunicacional de prevención y control, “Más lo Ignoramos, Más Fuerte se Hace” forma parte de la Política y Estrategia Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA y las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Ministerio de Salud y busca incentivar y fomentar la prevención del VIH e ITS, la detección oportuna, el acceso a tratamiento y la adherencia en un contexto de inclusión y no discriminación para contribuir a la disminución de la transmisión en poblaciones de mayor vulnerabilidad y riesgo.

Al respecto, la jefa provincial de la oficina de la Seremi de Salud, Teresita Cancino manifestó “estas instancias buscan reposicionar el tema VIH/Sida acercándolo la población, generando conciencia que es un problema de salud pública relevante y que sigue presente a pesar de los avances que como ministerio de salud hemos tenido en términos de atención y tratamiento. Tenemos que tener presente y ser siempre consciente del riesgo de VIH y las ITS en general. Creemos que el énfasis tiene que comenzar desde la juventud, es por eso que hoy nos enfocamos en los estudiantes, hay que visibilizar el problema existe y que no hay medida más segura que el uso correcto del preservativo”.

En la actividad, el Epidemiólogo de la Seremi de Salud, Cristian Rosas realizó una charla educativa a los alumnos de enseñanza media en donde ellos pudieron participar resolviendo sus dudas y además aprendieron el correcto uso de preservativos para evitar así los contagios de VIH e ITS en general

La Directora del establecimiento educacional The Mission College, Cecilia Sobarzo, agradeció la instancia y manifestó que la sexualidad es un tema que hay que tomar en serio y trabajar con los adolescentes “No podemos cegarnos, ahora los jóvenes y adolescentes han evolucionado, tienen más libertades, hay más permisibilidad en algunas familias, eso implica en algunos casos que los jóvenes no se tomen con mucha responsabilidad la iniciación de la sexualidad y comienzan a experimentar, y esa es la etapa peligrosa. Por eso es importante trabajar la sexualidad a temprana edad desde lo formativo, si se trabaja la sexualidad desde lo formativo va a mejorar, no podemos cegarnos, algunos niños comienzan la actividad sexual a los 12 o 13 años, por lo mismo debemos prevenir e incentivarlos a ser responsables con la sexualidad".

CIFRAS DE VIH A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL

A nivel país, entre 1984 y 2015 se notificó un total de 36.820 personas (30.860 hombres y 5.960 mujeres), la relación hombre: mujer es de 5,7. El 99% de los casos notificados adquirió el VIH a través de relaciones sexuales desprotegidas, siendo la principal práctica de riesgo la relación sexual entre hombres, que concentra el 63% de los casos entre 2011 y 2015.

En la región de Los Lagos, durante el 2016 se notificaron 154 nuevos casos de VIH en el sector público, 122 correspondientes a hombres y 32 a mujeres, mientras que en sector privado (en laboratorios y clínicas privadas) se pesquisaron 72 nuevos casos, contabilizando en total 226 casos.


Fuente:
Catherine Andia Rodriguez
Siguiente Anterior
*****