Estudiantes extranjeros eligen a la ULagos como experiencia formativa

Desde Francia, México y España llegaron este semestre jóvenes dispuestos a insertarse en una carrera para aprender y compartir.

Son jóvenes, recién llegados a Osorno, ninguno ha estado antes en Chile pero tienen la firme convicción que su elección de llegar a estudiar a la Universidad de Los Lagos es la correcta. Son en total 33 estudiantes que decidieron cursar en Osorno y en Puerto Montt un semestre e incluso –algunos- un año en una carrera afín a la que emprendieron en su país de origen.

Este es el sistema de movilidad estudiantil que impulsa la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad que cada año cobra mayor fuerza y va sumando a más interesados en asumir el desafío, tanto estudiantes extranjeros como nacionales y también académicos.

Pero ¿cuál es el interés de llegar al sur de Chile, a un país que nunca han visitado antes y por qué eligen la Universidad de Los Lagos? El director de Relaciones Internacionales de la ULagos, Julio Crespo, explica que la mejor difusión la hacen quienes han estado antes. “Yo creo que eligen la Universidad principalmente porque los estudiantes que han estado antes acá le dan los comentarios y la impresión de cómo fue, no solo la formación académica, sino también, el entorno y el conocer Chile, algunos estudiantes han ganado becas y les piden un país donde postular y ese generalmente por referencia es Chile y la Universidad de Los Lagos”, señala.

Los estudiantes que llegaron este semestre han venido desde distintos países, como Carla Fernanda Rivera quien proviene de la Universidad de Guadalajara, México. “Mi Universidad me dio una lista de universidades chilenas a las que yo podía ir y en cuanto vi la Universidad de Los Lagos me metí a la página, empecé a ver y me encantó, por eso la elegí. Chile me encanta, es una ciudad muy diferente a donde yo vivo, Osorno es completamente distinto, yo vivo en una ciudad muy grande con mucha gente, todo me queda lejos, acá me encanta porque es lo opuesto, es muy pequeño, todo muy natural, la gente te reconoce”.

Pablo Rodríguez de Ledesma viene de la Universidad de Sevilla, España y tiene grandes expectativas. “Yo estaba barajando opciones si ir a Europa o ir a Latinoamérica y creo que elegí Chile porque es una muy buena oportunidad para mí, significa un cambio de cultura, puedo aprender mucho, puedo viajar mucho y por eso lo elegí”.

FRANCIA

Desde Francia, de la Universidad de Rennes 2 llegó Enora Navarro Salcedo. “Me llamó la atención venir porque quiero mejorar mi nivel de español y porque quiero descubrir una nueva cultura, la cultura chilena que no conozco. Conozco un poco la cultura de Perú porque tengo familia peruana, pero también viajar en Chile me interesa mucho”, dijo.

De igual manera este desafío de enfrentarse a nuevas culturas lo asumen los docentes que deciden ser pasantes, como la mexicana especialista en Mercadotecnia, Sabrina García Portillo de la Universidad Tecnológica de Durango, México que llegó gracias a la beca Alianza del Pacífico. “Llegué porque el lugar me pareció hermoso, yo busqué una ciudad tan linda como esta y vengo a aprender mucho, más que a dar clases a aprender toda la forma de hacer negocios, aprender cómo viven y como intercambian sus productos”, señaló.

Jefes de carrera y los profesionales que integran el equipo de la dirección de Relaciones Internacionales, junto al vicerrector académico, Roberto Jaramillo y el director de Desarrollo Estudiantil, Raúl Acosta, les dieron la bienvenida a los nuevos estudiantes ULagos. Esta es la movilidad estudiantil que cada año se incrementa y que considera además, a estudiantes chilenos como los de Antofagasta y Valparaíso que se sumarán también este grupo durante el semestre.


Fuente:
Loreto Ivonne Bustos Novoa
Siguiente Anterior
*****