Gobierno reconoce a dirigentes sociales y traza desafíos conjuntos

Reconocer su gran labor pero también trazar desafíos conjuntos en materia de participación y fortalecimiento del importante rol que juegan como actores del quehacer democrático en el territorio. Ese fue el objetivo de la ceremonia regional que encabezaron en Osorno el Intendente Regional Leonardo de la Prida y el Seremi de Gobierno Francisco Reyes para celebrar el Día del Dirigente y de la Dirigenta Social y Comunitario 2017.

Instaurado en 1998 como Día Nacional, recuerda la creación y publicación el 7 de agosto de 1968 de la ley 16.680 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias, que supuso un notable estímulo al desarrollo del tejido asociativo en el mundo popular, siendo la primera de su tipo incluso a nivel latinoamericano.

Este viernes 4 de agosto, en el auditorio del Edificio del Vecino de Osorno, participaron unos 250 dirigentes y dirigentas sociales provenientes de las 4 provincias de la Región de Los Lagos y allí, el Gobierno entregó reconocimientos a 25 de ellos, representes de distintas áreas de acción, previo al trabajo de un jurado compuesto por el Seremi de Gobierno, Intendencia Regional, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Instituto Nacional de la Juventud.

Para el intendente regional Leonardo de la Prida esta actividad viene a reforzar la importancia que tiene para el Gobierno el trabajo que desarrollan en sus comunidades estos líderes territoriales, señalando que "el dirigente actualiza las necesidades que tiene su comunidad y las canaliza con solicitudes concretas. Es por eso que es fundamental el trabajo que ha realizado el Seremi de Gobierno en capacitar a los líderes territoriales en todas las áreas, para que puedan representar esos intereses directos de su comunidad de una manera más clara ".

El seremi Francisco Reyes explicó que se trató de una ceremonia en que “nos permitimos reconocer el aporte que cada dirigente social hace al territorio regional, agradecer por su trabajo desde la organización y el bien común y, al mismo tiempo, proyectar junto a ello los desafíos en materia de avances en la participación ciudadana: reconocimiento constitucional de la participación como un derecho humano; la creación de la Subsecretaría de la Participación Ciudadana, modificación de las leyes 20.500 y 19.418 para recuperar el rol de las organizaciones y su representación efectiva; y la construcción de un sistema regional permanente para la formación de los dirigentes y líderes sociales ”.

“Para nosotros también fue la oportunidad de homenajear a dirigentes destacados y agradecer a todos y todas por este trabajo conjunto con el Gobierno de la Presidenta Bachelet y de aprendizaje local que hemos venido realizando desde 2014, aproximándonos a la diversidad cultural y territorial de la dirigencia social, de sus realidades urbanas y rurales, de sus alegrías y frustraciones, de sus dispares vinculaciones y experiencias con el Estado y los gobiernos locales, de sus desafíos de acceso oportuno a información y orientación que permita avance en sus comunidades”, agregó.

Una de las dirigentas sociales destacadas en la categoría "Mujeres" fue Ximena Licán, Presidenta del Consejo asesor regional de Indap, quien manifestó su alegría de ser reconocida por su labor " este ha sido un día llena de emociones, pero de buenas emociones ya que ver esta cantidad de convocatoria me deja muy satisfecha, significa que las organizaciones sociales están juntándose nuevamente, están realizado un trabajo y el Gobierno está siendo parte de esto también. Hemos culminando esta jornada celebrando el día del dirigente social y por eso me siento muy contenta y agradecida por este reconocimiento".

Dirigentes y dirigentas destacadas

Como dirigentas sociales destacadas fueron reconocidas Nancy Gallardo, ex presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo Mirasol de Puerto Montt; la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Osorno, Eliana Catrilef; Mirna Hernández de la Unión Comunal de Dalcahue; Sergio Agüero de San Pablo y María Eugenia Jaramillo de Puyehue y presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del Servicio de Salud.

Como dirigentas destacadas en la categoría Mujeres: Herta Ximena Lican, presidenta regional de los pequeños agricultores de Indap; Edita Sepúlveda de las Ferias Libres de Puerto Montt; Anita González, delegada municipal de Mirasol de Puerto Montt; Olga Barrios, ex presidenta de la Corporación Mujeres Siglo XXI; y Ruth Barría Canío de las damas voluntarias de Osorno.

Dirigentes adultos mayores: Hipólito Vásquez de Osorno; José Leonidas White de Hualaihué; Fabiola Oyarzún de Puerto Montt; Norma Carrasco de Frutillar; MaríaCorina Miranda de Castro y Oscar Stolzenbach de Osorno. Como dirigentes por la diversidad sexual: José Arcos; representante de Movilh y Miguel Maldonado de Mogaleth de Puerto Montt; Virginia González e Ignacio Chávez de Osorno. En la categoría Jóvenes fueron reconocidos Karen Ojeda de Ancud; Camila Aburto de Purranque; Natalia Reyes de Puerto Montt y Claudia Chanilao de Huaialhué.

El seremi de Gobierno Francisco Reyes, junto a la directora regional de Injuv, Yanina Vargas, estarán este lunes en Futaleufú para entregar un reconocimiento especial a la presidenta de los estudiantes de Palena, Tamara Casanova, y además, participar en la ceremonia del Día del Dirigente y Dirigenta Social que la Municipalidad de la comuna cordillerana ofrecerá a sus líderes sociales.


Fuente:
Patricio Mansilla Sandoval
Siguiente Anterior
*****