Informan a comunidad de Forrahue sobre acceso a Salud en Hospital base San José

En la Sede de la Comunidad Forrahue se realizó la primera salida del Comité Intercultural del Hospital Base San José de Osorno, que tuvo como objetivo informar y educar a los habitantes de este sector rural sobre el uso y acceso al establecimiento de salud como usuarios pertenecientes al pueblo mapuche. De esta manera se explicó a los asistentes cómo gestionar su atención en salud y que estas prestaciones sean entregadas de forma adecuada considerando sus características culturales.

Así lo detalló el delegado del Comité José Puñanco, quien agregó que el primer paso para obtener una atención y asesoría más personalizada en el recinto de salud es reconocerse como proveniente de una comunidad mapuche y ponerse en contacto con el Comité Intercultural, para lograr una mejor orientación en su visita y estadía en el establecimiento.

La presidenta de la Comunidad Indígena de Forrahue, Elizabeth Acum Nilian, señaló como muy positivo que el Comité realice esta actividad de integración e información a la comunidad.

Por su parte el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, sostuvo que siempre es necesario acudir de manera especial a las familias rurales de nuestra provincia para un correcto ingreso e información al momento de asistir a los centros asistenciales.

El Comité Intercultural del Hospital Base San José de Osorno está constituido hace un año y ha generado diversas actividades relevando la importancia de una comunicación efectiva con la comunidad y usuarios de ascendencia mapuche, como parte de la estrategia en salud intercultural desarrollada por el Servicio de Salud Osorno, teniendo como referente a la profesional Angélica Levican.

El Comité continuará realizando visitas a comunidades con el objetivo de difundir la estrategia e informar adecuadamente a los usuarios respecto a las atenciones en el principal recinto médico de nuestra provincia.


Fuente: Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****