Ministro Furche destacó inversión en riego y avances en la gestión hídrica para Los Ríos y Los Lagos

En el marco del seminario “Riego: Una Tecnología Clave del Sistema Lechero", realizado en Osorno, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, subrayó el esfuerzo persistente del Gobierno por multiplicar los recursos en la zona sur en materia de riego y planteó los desafíos del sector lechero, especialmente en relación a la gestión del recurso y asociatividad.

Junto a la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, y a la Directora Ejecutiva de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), María José Etchegaray, participaron en la inauguración del seminario “Riego: Una Tecnología Clave del Sistema Lechero”, organizado por el Consorcio Lechero y apoyado por FIA en la ciudad de Osorno.

En la ocasión, el Secretario de Estado relevó la importancia del aumento de la inversión en riego en la zona sur y el interés por incorporar medidas de adaptabilidad al cambio climático. “Desde el punto de vista de las políticas públicas hemos venido haciendo un esfuerzo persistente por multiplicar los recursos que se aplican en materia de riego y gestión de los recursos hídricos, a través de la Ley de Fomento al Riego. En estos años ha sido reforzada, especialmente a través de convenios con Gobiernos Regionales, de hecho en el día de ayer firmamos un convenio con el GORE de Los Ríos, para apoyar la generación de proyectos presentados por la Pequeña Agricultura Familiar”, dijo la autoridad.

El Ministro Furche, además, hizo una especial mención a la reapertura de la oficina de la CNR en la ciudad de La Unión el año 2016. “Esta decisión justamente va en la dirección de darle continuidad y permanencia en el tiempo al trabajo de la gestión de recursos hídricos que realiza la CNR junto a los agricultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos en coordinación con las respectivas seremias de Agricultura”, señaló.

En cuanto a los desafíos del sector lechero, además de aumentar la inversión y mejorar la eficiencia en el riego, se refirió a la necesidad de continuar fortaleciendo la asociatividad de los productores, de manera que les permita tener una mirada estratégica compartida y hacer más competitivo el desarrollo de la industria lechera. “Aquí en la Región de Los Lagos hay varios ejemplos que servirían como una suerte de espejo, en el cual muchos productores se podrían visualizar en una perspectiva de largo plazo”, agregó.

En la ocasión, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, expuso sobre el trabajo que realiza la institución tanto en materias de la Ley de Fomento como de iniciativas de inversiones. “Tras un exitoso piloto, hemos llamado a un concurso especial por $1.000 millones para fomentar el riego en praderas”, expresó. Además, destacó otras iniciativas como el programa destinado a la Agricultura Familiar Campesina (AFC) y a los pueblos originarios, focalizado en Osorno, Llanquihue y Chiloé, así como también relevó el desarrollo de al menos 100 Sistemas de Cosechas de Aguas Lluvias con su respectivo invernadero y la tecnificación del riego.

Por su parte, María José Etchegaray, directora de FIA, señaló que “este tipo de iniciativas son una muestra concreta de difundir información y contenidos para promover la innovación en los campos, en la industria y en los productores. Hemos puesto instrumentos para generar espacios de diálogo constructivo para la innovación y en base a redes de colaboración realizar búsquedas de nuevas tecnologías y poder concretar experiencias más específicas”.

Primeros bonos para pequeña Agricultura

Durante la jornada, el Ministro Furche y la Secretaria Ejecutiva de la CNR participaron en la ceremonia de entrega de bonos de riego correspondiente a un concurso enfocado en Agricultura Familiar Campesina, que contó con una inversión cercana a los $122 millones, que benefició a 12 familias de ese segmento de las regiones de Los Ríos y Los Lagos y que les permitirá mejorar el riego en praderas y hortalizas.

Fotos:
https://www.flickr.com/photos/minagri/albums


Fuente:
Daniela Asenjo Keim
Siguiente Anterior
*****