2 cesfam y 5 establecimientos educacionales de Osorno se certificaron como promotores de la Salud

La Seremi de Salud entregó certificado de reconocimiento a 2 Lugares de Trabajo Promotores de la Salud y 5 Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud, estrategias que buscan reconocer la implementación de programas de diferentes instituciones que contribuyan a instalar estilos de vida saludables, tanto en lugares de trabajo como en jardines infantiles, escuelas, liceos e instituciones de educación superior en forma gradual y permanente en el tiempo.

Estas acciones están insertas en el marco de las acciones de salud pública contenidas en la Estrategia Nacional de Salud 2011-2020 (ENS), que prioriza la implementación de la estrategia Lugares de Trabajo Promotores de la Salud, considerando que la población activa ocupa más de un tercio de su tiempo en el lugar de trabajo y que el desarrollo de acciones de promoción de la salud complementarias a las intervenciones propias de la salud ocupacional favorecen el bienestar de los trabajadores y trabajadoras del país.

Desde el año 2006 se desarrolla la estrategia de Lugares de Trabajo Promotores de Salud, con el fin de implementar políticas de promoción de salud en entornos laborales. En el 2007 comenzó un proceso de acreditación de Lugares de Trabajo Promotores de Salud dirigido a grandes empresas (incluyendo servicios públicos y empresas privadas) otorgando un reconocimiento al lugar de trabajo en base al cumplimiento de acciones y/o requisitos establecidos en la pauta de acreditación de lugares de trabajo promotores de salud.

La jefa provincial de la Seremi de Salud Teresita Cancino, destacó que dentro del ámbito de la promoción de la salud lo más relevante es como mantenemos a la población sana “tenemos que mantener condiciones propicias tanto en los lugares de trabajo como en los establecimientos educacionales e instalar conductas que permitan tener estilos de vida saludable. En los lugares de trabajo permanecemos gran parte de nuestra vida, 8 horas y más muchas veces y por lo tanto tiene que ser un lugar propicio para cuidar la salud, en ámbitos estructurales, aspectos psicosociales y promover condiciones para cuidar la alimentación, promover la actividad física, etc. “.

Por otra parte los establecimientos educacionales promotores de salud son un centro de nivel preescolar y escolar básico o medio, donde sus miembros realizan actividades que contribuyen a elevar el nivel de salud de la comunidad educativa. Promueven la formación de generaciones futuras con conocimientos, habilidades, destrezas y sentido de responsabilidad para cuidar de manera integral su salud, la de su familia y comunidad.

Esta iniciativa se fundamenta en el potencial que tiene la escuela y los procesos educativos formales en la construcción de sociedades más saludables y con mayores capacidades para lograrlo. Jefa provincial de Educación, Eliana Theil manifestó que “se trata de un reconocimiento a la trayectoria educativa en lo que respecta a la promoción de la salud y entornos saludables de trabajo, es tremendamente importante los esfuerzos que se están realizando, nosotros queremos dar un salto significativo a lo que es el desarrollo integral del ser humano de nuestra sociedad, tenemos que preocuparnos y trabajar intersectorialmente”.

En la ocasión se reconoció al Cesfam Puaucho y Cesfam Quinto Centenario, además de cinco Establecimientos Educacionales Promotores de la Salud: Colegio Ingles, Escuela de Lenguaje El Tesoros del Saber, Instituto Alemán, correspondientes a la comuna de Purranque, Escuela Sociedad Socorro de Señoras y Escuela Fundación Paul Harris de la comuna de Osorno.


Fuente:
Catherine Andía
Siguiente Anterior
*****