Cancillería y Diputado Espinoza sellan apoyo Japonés para investigar "Marea Roja"

Una agenda intensa de actividades desarrolla esta semana el presidente de la Corporación, diputado Fidel Espinoza en Japón e Indonesia.

No es casualidad su presencia en el país nipón, justamente esta semana la cancillería chilena en conjunto con el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados han sellado la continuidad de un acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA, cuyo presidente ejecutivo es Kasuhiko Koshirana, la que ha enviado profesionales de más alto nivel en ciencia e investigación, para buscar fórmulas que permita prevenir en el futuro eventuales nuevos fenómenos de marea roja y buscar métodos para enfrentar sus efectos.

“Hemos logrado dar una temporalidad mucho mayor a este apoyo importante, que va a tener la investigación científica para la marea roja en nuestra región. Un tema de enorme interés, ya que Japón es pionero a nivel mundial en este tipo de materia y por ende, nos va a poder entregar insumos muy importantes, que van a permitir prevenir en el futuro eventuales fenómenos de la marea roja y buscar fórmulas para enfrentar estos efectos” dijo el congresista.

Espinoza subrayó la importancia de este apoyo japonés en una materia tan sensible para nuestra región: “Japón nos ha ayudado cada vez que hemos vivido problemas en nuestro país y nuestra región con fenómenos de la naturaleza. Ocurrió con la erupción de los volcanes en Chaitén y Pto. Varas, con el tsunami del 2010, con los incendios y hoy nos ofrecen todo su respaldo en un tema de alta sensibilidad para la décima región y el país”.

Es importante agregar, que por primera vez una delegación parlamentaria chilena se reúne con JICA, uno de los organismos más importantes de cooperación internacional y que ha asignado una vital transcendencia a los estudios y trabajos científicos conjuntos entre ambas naciones. JICA hoy desarrolla tres proyectos de enorme relevancia en nuestro país, siendo el que se iniciará en cabecera Pto. Montt, el estudio sobre la marea roja.

El parlamentario de la región de Los Lagos expresó su orgullo de contribuir desde su actual rol, para potenciar iniciativas, que vayan en beneficio de la región de Los Lagos. “Estamos demostrando que la buena relación con países tan desarrollados como Japón nos entregan herramientas de la ciencia y tecnología que son un real aporte para potenciarnos mucho más y firmemente”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza participará este jueves como expositor del foro parlamentario sobre sustentabilidad y desarrollo, que se lleva a cabo en Indonesia y que ha reunido a líderes políticos de 43 naciones.

Espinoza le corresponderá exponer a nombre de Chile, las principales políticas públicas implementadas por nuestro país en la promoción de la equidad social y la forma para enfrentar el tan temido cambio climático.


Fuente:
Dpto Prensa Oficina Parlamentaria
Siguiente Anterior
*****