CChc Osorno comparte proyectos ICD con gremios Argentinos

Con el objetivo de impulsar un plan estratégico de conectividad territorial que una la patagonia chilena y argentina, miembros de la Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) viajaron hasta a ciudad de San Carlos de Bariloche para sostener reuniones con gremios argentinos y promover en conjunto el desarrollo de esta ruta de integración.

La comitiva CChC estuvo liderada por el presidente de la Cámara Regional Osorno, Paulo Arce, quien junto a los vicepresidentes gremial y de gestión, Juan Ignacio Ávila y Claudio Poo respectivamente, sostuvieron un productivo encuentro con representantes de la Cámara Argentina de la Construcción de la provincia de Río Negro y de la Corporación del Corredor Bioceánico del vecino país.

En la oportunidad, los directivos del gremio constructor explicaron que atendiendo la realidad local y a la necesidad de sumar las potencialidades individuales para aportan al crecimiento territorial, la CChC Osorno ha priorizado una cartera de proyectos de Infraestructura Crítica para el Desarrollo (ICD) que obedecen a este criterio y buscan una adecuada gestión territorial que permita el bienestar social, mejorando la calidad de vida y propiciando la integración. “Con ello buscamos poner en valor la planificación no sólo local sino también regional o zonal, considerando al territorio como el elemento central para articular un modelo de desarrollo sostenible en el tiempo”, explicó el presidente.

Así, una de las iniciativas que buscan promover es la generación de un plan estratégico de conectividad territorial que permita conformar un cordón bioceánico norpatagónico, que fortalezca la vinculación chileno-argentina, y la conectividad con la toda zona sur austral de Chile. La autoridad gremial explicó a sus pares argentinos que este macro proyecto contempla el mejoramiento del complejo fronterizo Cardenal Samoré y la aptitud para el control integrado aduanero, además de la transformación de la Ruta internacional 215 - Osorno, como parte del eje transversal de conexión con el Pacífico.

La contraparte argentina, compuesta por los ingenieros Juan Castelli y Alberto Usandizaga, presidente y vicepresidente de la Delegación Provincial de la Cámara de la Construcción de Río Negro, y el integrante del Directorio de la Corporación del Corredor Bioceánico, Emiliano Mateozzi, valoraron la presentación realizada por los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara Chilena de la Construcción. A la vez, profundizaron en algunos proyectos que estarían próximos a ejecutarse al otro lado de la Cordillera y que se vinculan directamente con lo propuesto por la Cámara Regional Osorno. En este sentido, los directivos de la CChC Osorno aprovecharon la oportunidad para invitar a sus pares argentinos a exponer estos proyectos en el Seminario de Infraestructura que se desarrollará próximamente el gremio en Osorno.

Esta reunión de trabajo se desarrolló en dependencias de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Carlos de Bariloche.


Fuente:
Carla Tuyan Copier
Siguiente Anterior
*****