Hannah Arendt, la filósofa judía que entendió la maldad Nazi

El filme biográfico se exhibirá el jueves 12 de octubre a las 18:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos.

Hannah Arendt, judía de origen alemán, exiliada durante años en Estados Unidos, fue enviada a Jerusalén, en el año 1961, por el diario The New Yorker para cubrir el juicio contra el jerarca nazi Otto Adolf Eichmann. Después de asistir durante tres semanas al proceso judicial redactó sus conclusiones en un tratado que tituló “Eichmann en Jerusalén: informe sobre la banalidad del mal”, el que dasató una polémica sin precedentes.

Hannah Arendt -como nunca se hubiese esperado de una judía- revisó la causa de su pueblo desde otra perspectiva que poco o nada gustó a la sociedad estadounidense, se deshizo de sus prejuicios, encaró un proceso desde una posición racional, no emocional, e instauró un concepto, el de la banalización del mal, que fue discutido, defendido y rechazado, a partes iguales, años después una y mil veces.

Este episodio biográfico y de la filosofía universal fue llevado al cine en 2012 por Margarethe von Trotta y es protagonizada por Barbara Sukowa. El filme de origen germano-luxemburgués-francés, hace uso de material original: el juicio a Eichmann de 1961, un testimonio en blanco y negro; así como el real y desgarrador testimonio de los sobrevivientes y el fiscal Gideon Hausner.

Entre sus reconocimientos está la selección oficial en el Festival de Cine de Toronto en 2012 y el público osornino lo podrá ver el jueves 12 de octubre a las 18:00 hrs. en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos con entrada liberada.


Fuente:
Diego Gerter Rojas

Siguiente Anterior
*****