La impactante realidad del abuso sexual infantil en la región de "Los Lagos"

De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía de Los Lagos, más del 60% de los casos de abuso sexual son perpetrados por integrantes de la propia familia y personas cercanas a las víctimas, especialmente cuando son menores de edad. Por otro lado, el Sename señala que el 75% de las denuncias de abuso sexual tienen como víctimas a menores de edad.

En Chile 30 a 40 niños son violentados sexualmente al día. Frente a este escenario y consultado respecto a las medidas que se deben adoptar para revertir esta realidad, el candidato a Diputado por el Distrito 26 y ex Gobernador de la Provincia de Llanquihue, Francisco Muñoz Le-Bretón, comenta que “lamentablemente en la Región de Los Lagos se producen mil 300 denuncias de abuso sexual a menores al año, lo que proyectado a diez años se traduce en 13 mil niños abusados”.

Muñoz recalca que “hay que considerar también hechos que ocurren dentro del hogar, o en otras circunstancias y que no son denunciados. Este escenario nos hace liderar (a nivel país) estas magras estadísticas de calidad de vida de nuestros niños que repercute en su futura formación”. El candidato a Diputado quiere propiciar -en el caso de resultar electo- que se fortalezcan las redes de atención y detección de estas necesidades. Además de una reformulación del SENAME en su accionar.

“Nuestras propuestas están orientadas a trabajar directamente con madres y padres y también con los niños respecto a la prevención del abuso sexual infantil y abordar medidas correctivas fortaleciendo la acción del Ministerio Público. Queremos, a través de los establecimientos educacionales y también utilizando las redes del área de la salud (CESFAM), establecer políticas claras respecto a la prevención y también a la detección temprana de estos abusos”.

Otra de las iniciativas que pretende impulsar el ex Gobernador es concretar un Centro de Atención de Víctimas de Agresión Sexual (CAVAS) en la Región de Los Lagos, considerando la gran cantidad de sucesos presentes en la zona relacionados al consumo de alcohol y también a las débiles redes sociales y familiares que tienen los menores, especialmente en Chiloé. “Nuestro objetivo es evitar que se sigan replicando estas situaciones de abuso al interior del núcleo familiar. Lo que genera un impacto muy grande en el ámbito sicológico, físico y emocional de nuestras niñas y niños”, señala Muñoz.


Fuente:
Francisco Muñoz

Revise la siguiente entrevista: Investigaciones por abusos sexuales y violaciones en Osorno


Siguiente Anterior
*****