Municipio de Osorno obtuvo 100% de cumplimiento en transparencia pasiva

Por segundo año consecutivo la Municipalidad de Osorno presentó un 100% de cumplimiento en Transparencia Pasiva en modalidad electrónica, según los resultados de la fiscalización hecha por el Consejo para la Transparencia. Los alentadores resultados dejan a la comuna como uno de los municipios con mayor ponderación del país en materia de respeto al Derecho de Acceso a la Información.

La citada fiscalización del organismo público tuvo como objetivo comprobar el cumplimiento de la “Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado”. Dicha fiscalización comprendió el análisis y seguimiento de una solicitud de acceso a información pública creada para estos fines utilizando la metodología del “usuario incógnito”, la que fue ingresada el 25 de julio de 2017.

En el informe enviado al alcalde Jaime Bertin por el director general del Consejo para la Transparencia, Raúl Ferrada Carrasco, éste último destaca que “los resultados de dicha fiscalización dan cuenta del buen cumplimiento de su institución de las normas e instrucciones sobre Derecho de Acceso de Información. Hacemos llegar a usted y al equipo responsable de estas labores nuestras cordiales felicitaciones”.

Consultado por esta excelente calificación, el alcalde Jaime Bertin sostuvo que “esta noticia me deja muy, pero muy contento. Ésto demuestra que los esfuerzos que estamos haciendo en materia de transparencia, como la creación de la oficina dedicada exclusivamente a esta función, están dado frutos”.

El jefe comunal agregó que “eso quiere decir que estamos respondiendo el 100% de las solicitudes de acceso a información relevante que hace el público por internet. Se trata de una materia que todavía no es muy conocida por la ciudadanía, pero en la que el municipio de Osorno está trabajando exhaustivamente para garantizar que la gente tenga acceso a toda la información que es pública. Ellos nos hacen el requerimiento de conocer tal o cual situación a través del portal y nosotros tenemos la obligación de responder. Y así lo hemos hecho. Esa eficacia es la que demuestra este estudio, que nos deja tremendamente satisfechos”.

En cuanto al cumplimiento histórico de la municipalidad de Osorno en esta materia se destaca que el 2014 éste fue de un 99,72% en modalidad electrónica y de un 87,4% en forma presencial. El 2015 fue de un 66,75% en modalidad presencial; el 2016 fue de un 100% en modalidad electrónica, al igual que en el presente año.

Para solicitar o acceder a información a nuestro municipio se puede ingresar la página web www.municipalidadosorno.cl y acceder a uno de los dos botones “Solicitar Información Ley de Transparencia” o “Transparencia Activa” desplegados al tope superior de la misma e ingresar el requerimiento.


Fuente:
Rodrigo Alarcón


Siguiente Anterior
*****