"No te restes, súmate"

Seremi de Gobierno Marco Carrillo “este 19 de noviembre existen todas las garantías para que la ciudadanía ejerza su voto”.

La campaña gubernamental busca, entre otros objetivos, informar a la ciudadanía sobre la importancia del voto y la participación electoral, difundiendo el nuevo sistema electoral en el contexto de las reglas que marcan esta elección y que son parte de la Agenda de Probidad y Transparencia que comprometió la Presidenta Michelle Bachelet y que hoy es una realidad.

En la oportunidad el Seremi de Gobierno de Los Lagos Marco Carrillo realizó un firme llamado a la ciudadanía a votar en las próximas elecciones. El vocero regional subrayó la importancia que la comunidad participe y acuda a las urnas, para que ejerzan el derecho de elegir a sus autoridades, señalando enfático que “no hay ninguna lectura entre líneas en este llamado. Lo que queremos es que este 19 de noviembre gane la democracia ya que están todas las condiciones dadas para que la ciudadanía se informe y participe de este acto democrático”.

La autoridad agregó que “nosotros estamos 100 por ciento dedicado a que el proceso sea transparente con estas nuevas reglas del juego que está implementando el Servel, con campañas más equitativas y donde no prime el poder económico por sobre las ideas. Afortunadamente con esta nueva institucionalidad que otorga la nueva ley electoral, cada candidato y candidata tiene su espacio y por lo tanto ya no existe esa contaminación visual con palomas en todos los sectores que muchas veces interferían con las reglas del tránsito y el desplazamiento normal de los vehículos. Estamos muy contentos con esta nueva manera de hacer campaña, donde priman las ideas más que las gigantografías, donde se pone en el centro las propuestas y programa de cada candidato candidata y no en la publicidad que muchas veces invadían los espacios públicos".

El personero resaltó la importancia de la participación ciudadana, ya que gracias ella las personas cuentan con más derechos sociales y han servido de base para que el Gobierno haya podido avanzar en las transformaciones fundamentales que sigue adelante, como es la reforma educacional con la Gratuidad y una enseñanza más justa e inclusiva. Por eso el derecho de ejercer el voto es una manera de mantener viva la democracia, entregando a las personas de elegir a sus autoridades de manera libre, informada y pluralista.

Nuevas reglas del juego

La agenda de probidad y transparencia impulsada por este Gobierno ha entregado una nueva institucionalidad que ha modificado la manera de hacer campañas políticas. Esta normativa determina una clara regulación de los llamados a ejecutar el proceso de difusión de los candidatos y candidatas.

Entre las principales normativas se encuentra el aumento del aporte estatal a los partidos al inicio de las campañas electorales de 0,01 a 0,02 UF por votos obtenidos en la última elección. Asimismo, se incrementó el aporte que los candidatos reciben por concepto de reembolso de gastos electorales al término de las campañas, de 0,03 a 0,04 UF por voto obtenido.

Además se rebaja el límite de gasto electoral en un 50%, con excepción del caso de las elecciones municipales donde se mantuvo el límite vigente debido a su bajo monto, prohibiéndose los aportes de personas jurídicas a campañas.

Se rebaja el aporte de las personas naturales, quienes no podrán aportar, en una misma elección, una suma que exceda el 10% del límite del gasto electoral fijado para la respectiva comuna. Tampoco podrá efectuar en una misma elección de alcaldes o concejales aportes por una suma superior a las 1000 UF o 2000 UF en el caso de comicios parlamentarios, de consejeros regionales o presidenciales.

En relación a determinar la actualización de los registros de militantes, se realizó un periodo de reinscripción de los mismos, para que los partidos puedan acceder a los dineros públicos. Con ello se determinó el número exacto de militantes actualizado al 15 de abril del 2017. Finalmente se entregó la responsabilidad al Servel de fiscalizar los procesos eleccionarios con mayores herramientas de control y nuevas atribuciones, atribución ejercida desde las últimas elecciones municipales del diciembre del 2016 donde debutó este nuevo sistema electoral.


Fuente:
Patricio Mansilla Sandoval


Siguiente Anterior
*****