San Sebastián condecoró a destacado periodista Alipio Vera con su medalla institucional

En el marco de su 28º aniversario la Universidad San Sebastián efectuó una solemne ceremonia en su sede De la Patagonia en Puerto Montt, instancia que reconoció el aporte a la sociedad que ha hecho Alipio Vera a través del periodismo.

Durante su discurso, el vicerrector de institución universitaria, José Guillermo Leay, distinguió al profesional con la Medalla Universidad San Sebastián. “Alipio pasó de reportear las guerras a reportear nuestra gente, nuestros valores, nuestro país, en una época en que la comunicación vence las fronteras de los países y sus barreras culturales y cuando ya es difícil entender cuáles son nuestros valores que conforman la chilenidad”, señaló la autoridad sebastiana.

El hombre y el periodista del sur

En efecto, la trayectoria de más de 45 años del periodista nacido en la capital regional de Los Lagos, le ha permitido cubrir conflictos en Ruanda, Afganistán, Los Balcanes y la antigua Unión Soviética. Estuvo presente en los inicios de Informe Especial y en 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Durante estas últimas décadas también ha elaborado innumerables reportajes sobre tradiciones y costumbres de todo el país, con especial atención en aquellos temas de la patagonia insular.

“Si bien tenemos que trabajar por nosotros mismos, por nuestras familias, es bueno darle sentido a nuestro quehacer, que vaya más allá del beneficio personal y de la obligación contractual… si bien trabajé muchas veces en investigación y la denuncia en Informe Especial, en la noticia dura como es la guerra, jamás dejé de lado al ser humano en medio del conflicto. Siempre dediqué tiempo y espacio a las familias inocentes como son los niños, los huérfanos, las viudas y los ancianos…”, explicó el periodista.

En su intervención, el reportero nacido en población modelo de Puerto Montt, también comentó: “… he procurado destacar al hombre común, al abandonado colono de frontera, al pescador, al campesino, artesano, al carpintero, a los que procuran preservar las más antiguas tradiciones y costumbres; a los que sobreviven en sitios alejados, lejos de la mano de dios. Ellos no tienen la atención que se les regala a los delincuentes, a los narcotraficantes, a los que roban más, pero son los que levantan y fortalecen a Chile, sin esperar nada a cambio, salvo lo necesario para subsistir”, sentenció.

Reconocimiento Aurora

Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia lo marcó la entrega del Reconocimiento Aurora, el que fue entregado a Sor Victorina Colla, perteneciente al Colegio Felmer Niklitschek.

La religiosa italina que llegó a Chile en 1968, se ha destacado por su infatigable labor educativa y misionera, entregando valores franciscanos a niños y jóvenes de su comunidad educativa.

“Sor Victorina ha sabido impulsado sabiamente la cultura, las artes, el deporte, porque sabe que ayudan a forjar el carácter, la disciplina, fomenta el aprendizaje, alienta el trabajo en equipo y mantiene a la juventud sana y alejada de todo vicio”, apuntó Sigrid Domke, directora de la carrera de Obstetricia de la Universidad.

Cabe recordar que el reconocimiento lleva el nombre de Aurora en memoria de la primera recién nacida fallecida que fue encontrada por la socióloga Bernarda Gallardo en un basural, a quien adoptó y le dio santa sepultura.

Vinculación con el Medio

En la oportunidad, la Universidad también dedicó un espacio para reconocer la proactiva participación de las instituciones regionales que han participado de los proyectos de Vinculación con el Medio que ha impulsado la institución durante el último año.

Al respecto, se distinguió a la Municipalidad de Cochamó, a Carabineros de Chile, al Colegio Patagonia College, Fundación Síndrome de Amor, Escuela Rural Lagunitas, Comunidad Indígena Punta Auco, Escuela Nº 5 Miramar, Centro de Discapacitados San Sebastián, Fiscalía Regional de Los Lagos, Sección OS9 Los Lagos de Carabineros de Chile y Gendarmería de Chile.

De igual manera, la matrona Soledad Villarroel que trabaja actualmente en el Hospital Puerto Montt fue reconocida con el símbolo de la Universidad San Sebastián, tras continuar de manera independiente con un proyecto que comenzó en la academia bajo el nombre de Taller de Risoterapia y que hoy lidera como Clowntagiosos, equipo que visita a los pacientes del recinto de salud, entregando sonrisas y alegrías para mejorar su calidad de vida.

La Universidad San Sebastián se encuentra acreditada por cinco años en materia de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Hoy es una de las unversidades privadas adscrita al Sistema Único de Admisión de las Universidades del Cruch.


Fuente:
Jeran Galdames Barra


Siguiente Anterior
*****