664 mesas recibirán a electores de la provincia de Osorno en las elecciones de este domingo

Un total de 44 locales de votación y 664 mesas en la provincia ya se encuentran coordinadas para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, a realizarse este domingo 19 en todo el país.

Así lo manifestó la Gobernadora Tabita Gutiérrez, quien precisó además que la comuna con mayor cantidad de mesas es Osorno con 433, le siguen Purranque con 64, Río Negro con 42, Puyehue con 35, San Juan de la Costa con 34, San Pablo con 29 y Puerto Octay con 27, las que estarán resguardadas desde el día viernes por personal del Ejército de Chile.

La máxima autoridad provincial expresó además que este año hay más vueltas que para las municipales de 2016, llegando la oferta gratuita del Ministerio de Transporte del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a 90 localidades con un total de 105 vueltas y aumentando las localidades rurales beneficiadas en Pto. Octay, Purranque, San Pablo y Osorno.

Quien también se refirió al respecto, fue el inspector de la Dirección del Trabajo en la provincia de Osorno, Juan Sanchez, recordando que, en lo que se refiere a permisos laborales, aquellos que trabajan durante el domingo tienen derecho a ausentarse de su trabajo durante dos horas a fin de sufragar sin descuento de remuneración.

El día de las elecciones es feriado legal. Sí pueden funcionar locales comerciales administrados de forma autónoma, como supermercados, almacenes y farmacias, siempre que no estén ubicados dentro en un centro comercial.

En lo que se refiere a “ley seca”, esta medida aplica desde las 5:00 de la mañana del domingo hasta las 20 horas del mismo día, dos horas después del cierre de las votaciones.

Sánchez agregó que sin perjuicio de las fiscalizaciones de la IT, los trabajadores pueden denunciar infracciones a la normativa través de la página web de la Dirección del Trabajo www.dt.gob.cl.

Las multas para aquellos locales comerciales que abren el domingo debiendo estar cerrados, mall, supermercados etc. Es de 9 UTM si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores; 40 UTM si son de 50 a 199 empleados y de 60 UTM sin son 200 o más trabajadores. Mientras que las multas a empleadores por no dejar ir a sufragar es de 8 UTM si la empresa tiene entre 1 y 49 trabajadores; 15 UTM si son de 50 a 199 empleados y de 20 UTM sin son 200 o más trabajadores.

Cabe mencionar finalmente que la segunda vuelta se realizará el 17 de diciembre y los vocales que participen este domingo se entenderán convocados para cumplir iguales funciones ese día. Aquellos que no concurran a desempeñar sus funciones serán sancionados con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 UTM, es decir aproximadamente entre $93.500 y $374.000. Para mayor información visitar el sitio web servel.cl


Fuente:
Carolina Gatica

Siguiente Anterior
*****