Chile será sede de la Cumbre Mundial de la Leche el 2021

Luego de intensas semanas de trabajo y una detallada presentación por parte de la directiva de Consorcio Lechero, Chile fue ratificado como sede de la Cumbre Mundial de la Leche para el año 2021. La decisión fue adoptada el domingo recién pasado por la Federación Internacional de la Lechería (IDF por sus siglas en inglés), en el marco de la World Dairy Summit 2017 que se desarrolla en Belfast, Irlanda del Norte.

El evento, que se realizará por primera vez en Latinoamérica, tendrá como sede la ciudad de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos. Según destacó el presidente del Consorcio Lechero, Robert Cussen, “este hito es un paso sumamente importante para el sector lácteo chileno, el cual tiene un enorme potencial y nos coloca en un buen pie para decir que nuestro sector está en condiciones de insertarse en el contexto lácteo Internacional”.

Del mismo modo, destacó que el haber logrado traer a Chile la World Dairy Summit 2021 implicará una serie de acciones complementarias que serán sumamente beneficiosas para el sector durante los próximos cuatro años. “La preparación de esta actividad implicará reuniones internacionales durante los años previos, visitas de autoridades internacionales del rubro a nuestro país, reuniones con autoridades nacionales y una mirada más abierta sobre la importancia y aporte de nuestro sector a la economía nacional. Asimismo, implicará una mayor unión y relaciones de confianza con productores y con todos los actores de la cadena en general, entre otras acciones”, indicó Cussen.

El desarrollo de la Cumbre Mundial de la Leche en Puerto Varas 2021 implicará la llegada de cerca de 1.200 expertos de todo el mundo relacionados con el rubro lácteo, quienes conocerán de primera fuente el trabajo que se realiza en Chile a través de toda la cadena para generar productos de alta calidad.

“Como sector tenemos la obligación y la misión de transformarnos en protagonistas de nuestro futuro. Para esto llevamos años trabajando y hoy somos capaces de mostrar resultados. Este hito se suma a la reciente adhesión de Chile a la Declaración de Rotterdam, importante acuerdo internacional impulsado por el Consorcio Lechero, junto al ministerio de Agricultura y la FAO, y al próximo lanzamiento de la agenda de sustentabilidad desarrollado junto a todos los actores del sector lácteo que se han sumado a este esfuerzo, la cual presentaremos junto a Odepa en enero de 2018, y será la que rija gran parte de nuestra agenda de trabajo en los próximos años”, enfatizó el presidente del Consorcio Lechero. Cabe destacar que el sector lácteo es una actividad relevante para el país y determinante para ciertas regiones del sur de Chile, mediante la generación de más de 160.000 puestos de trabajo directos y un PIB superior a los USD $800 millones. La cita mundial generará oportunidades de intercambio científico y tecnológico y promoverá las características especiales y positivas que la leche chilena posee por su producción.

Lectura de foto: Robert Cussen, presidente del Consorcio Lechero; Judith Bryans, presidenta de International Dairy Federation (IDF); Nico Van Belzen, director general de IDF y Sebastián Ganderats, gerente general Consorcio Lechero.


Fuente:
Magdalena Herrera
Siguiente Anterior
*****