El Chantaje de Guillier

Por Pablo Benavides

En entrevista el día 26 de Noviembre en Diario Electrónico el Pulso. Alejandro Guillier aprovecha de desahogar sus impulsos concertacionistas.

Dónde da una serie de respuestas poco claras con respecto a definiciones programáticas cómo el Sistema Previsional, la Condonación del CAE, Sistema de Salud, entre otras materias, las cuales la ciudadanía en su conjunto exige y que son necesarias para llevar adelante ya el posible 5° Gobierno de la Concertación o Nueva Mayoría.

Guillier en la entrevista, hace un llamado a los dirigentes del FA a tener un rol histórico en apoyar su candidatura, si no como él dice, “tendrán que dar explicaciones” si se pierde contra Sebastián Piñera.

Este chantaje permanente de las olas concertacionistas y que ahora impulsa Guillier como caballo de batalla, en los 90° llevó por ejemplo al PC dar su apoyo a los gobiernos demócratas cristianos y socialistas, jugando un rol de cabecilla en las organizaciones de la CUT, ANEF entre otras, produciendo desmovilización bajo el argumento de la gradualidad de los avances. Y qué terminó siendo un pretexto para la conservación a ultranza del Status Quo.

Pienso que, Alejandro Guillier y su equipo hacen un análisis erróneo del contexto político coyuntural, a pocos días de los resultados de las elecciones parlamentarias y de primarias presidenciales, los cuales dieron cuenta de que la coalición que incluye ahora nuevamente desde la DC al PC ya está desgastada no sólo por conflictos internos y hechos de corrupción, si no, que también la falta de propuestas concretas y renovadoras de la política actual, con un alto sentido de ética.

El FA por otro lado está haciendo una nueva forma de cómo afrontar los escenarios políticos complejos, algo que la concertación ya olvidó, que es la consulta a sus bases, estas sean militantes y/o simpatizantes, entendieron bien que el camino contra la abstención es la participación ciudadana.

No basta con un simple chantaje, que se puede ser enarbolado durante los gobiernos anteriores de la coalición concertacionista bajo la célebre frase de quiénes no estaban con ellos “de hacer el juego a la derecha”.

Y si nos referimos a remontarnos a la historia para dar un sentido de épica que quiere imponer Guillier en la Segunda Vuelta, tampoco nos podemos olvidar del rol histórico que tuvo la concertación en todos los casos de Corrupción, Conflictos de Intereses, Nepotismo, en la muerte de más de 1300 niños del SENAME, donde aún no hay responsabilidades políticas claras. Y porqué no, referirnos a lo que sucede en las Fuerzas Civiles y Militares.

Acá el impulso “Anti piñerista” no es suficiente para ganar la elección, sino, que se requiere de una renovación del discurso y propuestas, que necesariamente tienen que estar alejadas de la tecnocracia moderada a la cual tanto Guillier anhela.

Siguiente Anterior
*****