Entre Pactos de Silencios y Secretos

Por Pablo Augusto Benavides Jorquera.

En medio de la investigación "Caravana de la Muerte" en hechos ocurridos en La Serena, y la denuncia de testigos que dicen haber visto a Juan Emilio Cheyre en lugares de tortura; ahora aparece en 26 Consejos de Guerra, los cuales juzgaban de forma reservada a los opositores al régimen militar, procesos que podían terminar hasta con el fusilamiento de los acusados.

La Defensa de Juan Emilio Cheyre ha dicho no reconocer los hechos. Esto se suma a declaraciones anteriores del ex comandante en jefe del ejército y autor del "nunca más", en las cuales ha dejado claro que él tenía otro rol durante el régimen dónde no abarcaba mayores responsabilidades ni situaciones con los "reos". Esa situación es refutada mediante una serie de publicaciones en el diario "El Día" de la Serena dónde se ve dando declaraciones en portada señalando lo siguiente "Hay que denunciar a activistas y extremistas” o sus apariciones fotográficas medio de redadas, reportadas por el medio.

Pero voy más allá, observó el rol de este gobierno, sus ministros y subsecretarios con los DDHH, el del INDH con los ex presos políticos, el del CDE, y porque no retrotraer el hacer público el informe valech 2, no sólo a tribunales mediante engorrosas solicitudes, si no, de hacerlo de forma abierta y relatar los hechos que ahí están contados por multitudes de testigos. No es sano estar adaptado una sociedad enferma, llena de secretos y posibles pactos de silencios, parafraseando a Krishnamurti.

Para refrescar la memoria, hace unos meses se generó la temática de que el ejército debía entregar información sobre las violaciones de DDHH, en medio de está temática sale el general Oviedo actual comandante en jefe del ejército a desmentir los hechos, y posteriormente el gobierno a través del ministro del interior a respaldar la información otorgada por Oviedo.

La información recientemente entregada a la justicia hecha por debajo la tesis, de qué el ejército no maneja información, si qué además ésta información está almacenada de forma ordenada, tal cómo lo hiciesen los nazis durante la II Guerra Mundial.

Tampoco podemos dejar atrás el cierre de punta peuco, que al parecer no se llevará a cabo en este gobierno, como tampoco la reparación a ex presos políticos.

En estas elecciones no sólo se definen posturas si quién gusta más o quién gusta menos para ser el próximo presidente o presidenta del país, si no, que también la visión de gobierno y de estado sobre las violaciones de DDHH en Chile.



Siguiente Anterior
*****