Festival Internacional de Cine Indígena “Ficwallpmapu” llegará a Osorno

Como la primera actividad con miras al cuarto Festival Internacional de Cine Indígena “Ficwallpmapu”, calificaron los organizadores del encuentro con sede en Temuco, la muestra que ofrecerán al público osornino este 7 y 8 de noviembre en la Universidad de Los Lagos y que es programada por la Academia de Arte y Cultura.

Jeanette Paillan, directora del Ficwallmapu cuenta que decidieron realizar muestras itinerantes “en una apuesta por la descentralización y por llegar a distintos territorios, sobre todo localidades donde habitualmente no se llega con el cine o actividades culturales. Queremos quebrar esa lógica que esperas que las personas se desplacen”, argumenta.

Ficwallmapu recoge la experiencia de Clacpi que es la Coordinadora Latinioamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas que hace más de 30 años promueve las muestras itinerantes comunitarias.

¿Por qué escogieron Osorno y la Universidad de Los Lagos para realizar esta muestra?

Es un desafío que como Festival de cine hemos asumido, como parte de nuestra identidad, la alianza académica, social, comunitaria es una ecuación interesante. La discusión que esperamos se dé luego de la proyección de las muestras, esperamos que contribuya por una parte a que el público tenga una mirada más amplia y más próxima de los Pueblos Indígenas. Las películas terminan siendo un gatillador para abordar temas que quizás no siempre se dan.

¿Cuál ha sido su experiencia más significativa en estas muestras itinerantes?

Es interesante que en cada proyección encontremos más de un mapuche que se ve reflejado o que un estudiante asuma que no sabe nada de los Pueblos Indígenas. Hay interés por parte de la comunidad de entender lo que ocurre con los PI del mundo y el respeto por sus demandas. Y por cierto que el cine logra reunir a personas muy diversas, con posturas muy distintas.

¿Cómo abordan los cineastas las temáticas de los pueblos indígenas? Porque uno podría pensar que lo hacen desde una postura un tanto frontal, que a más de alguna persona le puede parecer hasta violenta ¿Cómo se maneja este tema frente a la expectativa del público?

El lenguaje del cine es maravilloso, logra tocar el corazón de las personas y por cierto es una mágica posibilidad de aprender y conocer realidades que a veces la TV las alejas y que increíblemente el cine las aproxima. Creo que a veces tenemos una idea equivocada de los “cineastas” o realizadores. Quizás porque el cine en el imaginario está solo el comercial que vemos en las cadenas de los cines de Mall. Lo que me ha tocado ver, no solo como cineasta si quieres, sino durante mi trabajo en el Clacpi es encontrarme con producciones respetuosas, serias y de un profundo contenido de realizadores no indígenas. En definitiva el público tiene que ir con la mente abierta y sin prejuicios.

Cuéntanos sobre las obras que se presentarán. Con qué se va a encontrar el público.

Creo que de algún modo se van a encontrar con una variedad de formatos, géneros y temas. La invitación es sumergirse en el cine indígena, les aseguro que se encontrarán con la emoción y también seguro con más de una sonrisa.

Las obras programadas fueron reconocidas por el jurado internacional en diversas categorías como Defensa del Territorio, Promoción y Fomento de la producción audiovisual local, así como también temáticas de mujer indígena, y serán presentadas por un representante del Festival, para luego entablar una conversación con el público.

De esta forma, la programación contempla para el 7 de noviembre a las 18:00 hrs. las obras “Pilmaiken Williche: Memoria y resistencia mapuche” (documental), “Pewmayiñ” (Soñemos) (cortometraje), y Küla Dëngun (3 Voces) (corto documental).

En tanto que para el miércoles 8 a la misma hora está programado “Quipu: llamadas por justicia” una coproducción chileno-peruana, quechua-aymara en formato documental. Junto a ésta “Mujeres en la mina”, producción argentina en formato documental.


Fuente:
Diego Gerter R.



Siguiente Anterior
*****