Hospital "Misión San Juan" abrirá sus puertas a fines de enero 2018

Con más de un 90% de avance se sigue construyendo el nuevo Hospital Füta Srüka Lawenche Künko Mapu Mo de San Juan de la Costa, obras que fueron visitadas por el director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, quien señaló que los plazos se han ido cumpliendo, por lo que adelantó que el establecimiento estaría en condiciones de abrir sus puertas durante la segunda quincena de enero 2018.

El director del Servicio de Salud además se refirió al avance en el proyecto de captación de aguas que pretende mejorar el sistema de agua potable del sector, a través de la captación y tratamiento de aguas lluvias, beneficiando junto con el hospital a las familias que viven en Misión San Juan, proyecto que requiere mayor tiempo de trabajo pero que de igual forma avanza. Por el momento, señaló Bello, se ha mejorado el sistema de captación de aguas con el que ya se cuenta. El nuevo sistema estaría listo el segundo trimestre del próximo año.

En otro ámbito, el facultativo destacó el esfuerzo realizado a la par de los aspectos constructivos para fortalecer los conocimientos y capacidades de los funcionarios en ambos hospitales nuevos, Quilacahuin y San Juan, a través de constantes capacitaciones que se han venido desarrollando en el transcurso de los últimos meses, en diversos aspectos relativos con el tipo de atención, con un modelo multicultural y familiar comunitario, considerando la cultura mapuche williche predominante en la zona costeña. Nelson Bello señaló que ambos establecimientos serán un ejemplo a seguir en el resto de la red.

La visita a terreno concluyó con una reunión con representantes de la firma española Balzola, para afinar detalles respecto a la última parte de la construcción del moderno establecimiento de salud que viene a renovar el antiguo edificio con mayores y mejores espacios, y nuevas prestaciones en salud para la comunidad usuaria de la comuna de San Juan de la Costa y la red provincial de salud.


Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****