Lanzamiento de libro centenario, remate de caballos chilenos y 5 seminarios son las principales novedades de SAGOFISUR 2017

- Una posición clara sobre el pasado para proyectar los desafíos del futuro, constituyen el relato tanto de la recopilación histórica del gremio como de la nueva versión de la feria internacional agrícola más antigua de Chile.

Un total de 120 páginas que repasan la historia del gremio, pero también de la agricultura del sur de Chile, pasando por los efectos de la Reforma Agraria en los 60, la apertura económica internacional de Chile a partir de los 80, para terminar con una proyección de los distintos rubros, abarca el libro centenario de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO AG, que será lanzado en el marco de la SAGOFISUR 2017, a cien años de la primera feria llevada a cabo el 30 de noviembre de 1917.

La que hoy es la feria internacional agrícola más antigua de Chile concitó el interés de marcas y auspiciadores, copando la capacidad del recinto con alrededor de dos meses de anticipación al inicio del evento, que se llevará a cabo entre el 23 y 26 de noviembre de este año.

La trascendencia histórica en que se enmarca esta versión -que coincide con el centenario del gremio- hizo que dentro de los cinco seminarios proyectados en el marco de la exposición, se dedique un espacio importante a la Reforma Agraria, cuya conmemoración por parte del Gobierno ha causado molestia en SAGO.

“Reforma Agraria: la verdad completa” es el nombre del seminario en que el investigador asociado de la Universidad Católica de Chile, Alberto Valdés, y el ingeniero y ex profesor de la Universidad de Chile, Andrés Montero, darán cuenta del proceso en todas sus aristas, planteando este último una visión crítica a la forma en que el Gobierno ha recordado la implementación de esta política.

“Este tema también abarca una parte importante de nuestro libro del centenario, en donde damos cuenta de los daños a la productividad a partir de la expropiación de 10 millones de hectáreas, de cómo se construyó un mito de la generación de nuevos propietarios, cuando lo único que se hizo fue generar un modelo comunitarista con control del Estado, tal como ya había fracasado en Unión Soviética y Yugoslavia”, explicó el presidente de SAGO, Christian Arntz.

El dirigente gremial agregó que desde esta perspectiva histórica, tanto la feria como el libro del centenario remarcarán dos grandes ejes. Por una parte, establecer que es preocupante que en este contexto de futuro, y donde Chile está llamado a jugar un rol preponderante para entregar alimentos de calidad a un mundo que crece en población de manera exponencial, el país haya lanzado una campaña de apología a la errada colectivización de la propiedad de la tierra, fallo que replica hoy al asumir esto como la única forma de saldar la denominada deuda indígena, por medio de la compra de miles y miles de hectáreas sin ninguna planificación, lo que no sólo ha generado una paralización productiva, sino también, tal como en los 60, una creciente tensión que ha derivado en violencia.

El segundo eje, y que como responde ocupará en la feria un espacio mayor luego de fijar una posición clara sobre el pasado, tiene que ver con la mirada de futuro que se despliega tanto en la visión del gremio como en los seminarios productivos: “sabemos que nuestro deber es seguir adelante en la búsqueda de mayores niveles de eficiencia y economías de escala que en el caso de los agricultores, sólo son posibles por medio de la asociatividad. Es esto lo que en materia lechera, por ejemplo, nos ha llevado a impulsar la iniciativa Campos Australes, que integra verticalmente a los productores orientándolos al procesamiento”, agregó Arntz.

OTRAS NOVEDADES

Este año, la organización ha puesto un especial énfasis en el Caballo Chileno, por considerarlo fuente de las tradiciones más propias de nuestro país. Es así como a la tradicional Jura de la Raza, que contempla más de medio centenar de ejemplares, se suma un remate de caballos finos, el sábado 25 de noviembre de las 16 horas.

Este año, por primera vez, habrá una muestra relevante de caballos de raza Árabe; Cuarto de Millas, y Apaloosa. Estas últimas dos razas se someterán también a una Jura por parte de un juez internacional, el mismo que llevó a cabo la misma tarea en Palermo, Argentina.

Como todos los años, en la medialuna del recinto se desarrollarán las tradicionales jornadas del rodeo.

Para seguir con el fomento a la producción agrícola, entre otras acciones, se organizó una muestra de vaquillas de razas lecheras de alto valor genético: ganado tipo Holstein y de la raza Jersey, y también de doble propósito, como el Overo Colorado.

Potencial de los granos del sur en la industria de alimentos para la salmonicultura
- Granos para la salmonicultura, Felipe Sandoval.
- Factores que pesan en la elección del tipo de granos para formulación de raciones, Ronald Barlow.
- Fecha: Jueves 23 de noviembre, 10 horas.
- Lugar: Salón Eventos SAGO.

Reforma Agraria, La verdad completa
- Evaluación Económica de la reforma Agraria, Alberto Valdés E.
- Verdad v/s la propaganda, Andrés Montero J.
- Fecha: Jueves 23 de noviembre, 15 horas.
- Lugar: Salón Eventos SAGO.

Primer Encuentro Empresarial Agrícola
- ¿Es sustentable el negocio Agrícola sin asociatividad?, Pablo Vinagre.
- ¿Por qué no somos ricos?, Jorge Pacheco.
- Fecha: Jueves 23 de noviembre, 19 horas.
- Lugar: Salón Eventos SAGO.

Encuentro Nacional Ganadero 2017
- ¿Cómo viene la temporada ganadera 2018?, Harry Jürgensen.
- Análisis de correlación entre edad y cronometría dentaria bovina, y posibles efectos sobre los ingresos económicos para la cadena de producción de carne bovina, Rafael Larrain.
- Experiencia de la industria cárnica irlandesa para fomentar el valor y la oferta Exportable de carne bovina, Alan Dillon.
- Fecha: Viernes 24 de noviembre, 19 horas.
- Lugar: Salón de Eventos SAGO.

Encuentro de productores ovinos
- Tecnologías para las ovejerías del sur, Daniel Claro M.
- ¿Cómo rentabilizar el negocio ovino? Armin Claro F.
- Fecha: Sábado 25 de noviembre, 10.30 horas.
- Lugar: Salón de Eventos SAGO.

LA FERIA EN CIFRAS HOY

En su versión anterior 2016, SAGOFISUR contó con más de 1.000 marcas participantes, que sumaron US$ 40 millones en productos en exhibición, a partir de los cuales se crearon más de 10.000 contactos efectivos, con la consiguiente concreción de negocios por alrededor de $5 mil millones, durante la feria –se estima que fue una cifra anterior al año anterior por la crisis relacionada con la caída de precios de los productos y la sequía-, donde, además, hubo más de 300 animales finos en exposición y 250 expositores.

“Tan importante como generar un ambiente para la realización de negocios y la transferencia tecnológica, es para nosotros brindar el espacio para que los habitantes de Osorno y el sur se encuentren con el campo en este espacio y, por ello, podrán estar seguros que la oferta gastronómica y panoramas para la familia tendrá la misma dedicación de siempre”, explica el presidente de SAGO, Christian Arntz.


Fuente:
Social Comunicaciones

Siguiente Anterior
*****