Minsal y Sociedad chilena de Infectología capacitaron a equipos de Salud de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos en manejo clínico de brote de fiebre Q

El Servicio de Salud Osorno y la Seremi de Salud Los Lagos coordinaron la jornada para entregar herramientas y conocimientos a los profesionales de la red, sumándose a otras ya realizadas a nivel local.

Con una importante presencia de los equipos de salud de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y principalmente de Los Lagos, se desarrolló la Jornada de Manejo Clínico de Brote de Fiebre Q organizada por el Servicio de Salud Osorno en conjunto con la Seremía de Salud Los Lagos.

Jeannette Dabanch, Infectóloga y coordinadora del Comité de Infecciones Emergentes de la Sociedad Chilena de Infectología, señaló que la idea es conversar y compartir con los equipos de salud los conocimientos que hasta ahora se manejan sobre el brote de Fiebre Q, “tenemos que tener todas nuestras herramientas clínicas para caracterizar de mejor forma el brote, de sospechar oportunamente los casos y de interactuar como equipo de salud, y este es un muy buen ejemplo de trabajo multidisciplinario, así que el llamado es a mantenerse informado porque esta experiencia nos va a permitir poder caracterizar y tener las mejores herramientas de detección y manejo clínico de los pacientes”.

La Seremi de Salud Los Lagos, Eugenia Schnake, argumentó que es fundamental trasmitir la información y protocolos a todos los equipos de la Red Asistencial como también a la población, “este trabajo está empezando, la alerta sanitaria partió recién hace 15 días y estamos generando un gran plan de trabajo comenzando por esta jornada de capacitación a los equipos clínicos”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, explicó que la base es trabajar coordinadamente para ir dando los pasos a fin de entregar certezas tanto a las autoridades como a la población de que la Red Asistencial está funcionando y que los otros organismos del estado están tomando el curso que corresponde para mejorar la salud y seguridad laboral que requieren los trabajadores pecuarios.

“Evidentemente la importancia de esta capacitación es para esclarecer dudas y tener claros los protocolos de tratamiento y manejo en caso sospechoso, información que está disponible y que vamos a seguir replicando a partir de esta jornada que es para toda la Red Asistencial”.

En la ocasión se hizo una completa revisión de la historia de la enfermedad en el mundo y la actualidad en nuestra región donde se registran 69 casos debido al brote epidémico, afectando principalmente a trabajadores pecuarios de la región de Osorno, registrándose 59 casos a la fecha.

Se trata de una enfermedad de tipo zoonótica, transmitida de animales a seres humanos, a través de la bacteria Coxiella burnetti; y que afecta principalmente a personas que trabajan en contacto con mamíferos rumiantes, tales como vacunos, ovejas y cabras, por lo que se la considera una enfermedad profesional.

Esta transmisión se produce preferentemente a través de inhalación de gotas, aerosoles y polvo contaminado con fluidos corporales como orina, deposiciones o líquido amniótico de animales infectados con la bacteria, o por el consumo de leche no pasteurizada de estos mismos. También es posible la transmisión de persona a persona.

Frente a esta situación, el Ministerio de Salud mantiene una vigilancia reforzada en los establecimientos de salud, especialmente en las regiones mencionadas donde han consultado los casos.

La Alerta Sanitaria faculta a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz del brote, realizar estudios epidemiológicos y ambientales que contribuyan a investigar en profundidad la causa, mecanismos de transmisión, implementación de exámenes avanzados y específicos para el diagnóstico rápido y oportuno de Fiebre Q.


Fuente:
Katherine Salazar
Siguiente Anterior
*****