Recomendaciones de Carabineros para "enfrentar" diciembre

Durante el mes de diciembre las transacciones financieras se incrementan notablemente, debido a que las personas aprovechan la mayor disponibilidad de dinero que podrán originarse en Aguinaldos, aumentos anuales, etc., sin embargo, con las compras navideñas también aumentan los incidentes de inseguridad ciudadana, esto considerando el aumento de flujo peatonal por las vertebras de las principales áreas comerciales de las ciudades, y el estrés propio que ocasiona el ya tradicional regalo navideño, es en esta aspecto y al conocerse algunos sucesos que han afectado a personas en el último tiempo en la Región de los Ríos, que el Jefe de la la Sección de Criminalística Labocar Valdivia, dependiente de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros, Capitán Mauricio Meneses Pincheira, con la finalidad de prevenir que las personas, sean víctimas de ilícitos, se permite dar a conocer diferentes tips de prevención, los que se detallan:

Al retirar o depositar dinero en las entidades bancarias:

- Acompáñese en todo momento de familiares o personas de su entera confianza.

- Evite contar dinero en la Fila, ya sea cuando retira o se apresta a depositar.

- Si porta una suma considerable, pida al vigilante privado, que debe estar en todo momento presente en el ingreso del estamento, requiera del Ejecutivo comercial, se le habilite sala especial para entregar y contar su dinero.

- Nunca facilite su dinero a una persona y que esta lo lleve sola a otra area del recinto, recuerde que cada cajero cuenta en su habitáculo con un contador de billetes, el cual debe ser observado en todo momento por el cliente.

- Si retira una suma fuera de lo común, trate de desplazarse con su acompañante en forma rauda a su hogar o donde en definitiva mantendrá su dinero.

- Evite comentar entre vecinos el tramite que pretende ejecutar.

Recuerde que en los Bancos o entidades financieras, nunca existirá una persona especial para su recepción y menos le pedirá que entregue su dinero, si esto le ocurre de inmediato de aviso al vigilante o ejecutivos, además estos deben siempre portar credencial identificadora, y en el caso de vigilantes esta credencial es entregada por la Oficina O.S.10, de Carabineros, es personal e intransferible.

Al usar su tarjeta:

- No permita que ningún extraño le brinde ayuda ni vea su clave secreta en un cajero automático.

- Caracterice sus tarjetas de alguna forma que solo usted logre reconocerla, por ejemplo, personalícelas con un sticker. De esta manera, la reconocerá fácilmente y evitará ser víctima de un "cambiazo".

- Cambie su clave con cierta frecuencia y evite escoger números conocidos como teléfono, fecha de cumpleaños o números consecutivos.

- Revise periódicamente su estado de cuenta y en caso advierta transacciones no reconocidas llame a su banco.

Para banca por Internet:

Evite utilizar enlaces de buscadores de internet. Se recomienda digitar directamente en la barra de direcciones las páginas.

- Verifique la autenticidad de su sesión, revisando su nombre, imagen y mensaje personal en la parte superior de la pantalla y el color de seguridad que eligió.

- La mayoría de las entidades comerciales Bancarias, nunca envían correos solicitando datos personales, ingreso a través de un enlace, o Clave de acceso al sistema, debe recordar que este sistema de claves de seguridad, son de carácter personal y solo son requeridas por las entidades a fin de verificar conformidad del movimiento de valores digitales.

- Cuando navegue o compre en Internet, asegúrese de que sea en páginas seguras y de confianza. De igual manera, mantenga siempre un antivirus actualizado en su computadora.

- Nunca realice operaciones desde redes inalámbricas públicas.

Evite comprar en comercio no establecido, esto le dará mayor seguridad y permitirá al menos que se cuente con un respaldo digital de las cámaras de seguridad que poseen la gran mayoría de las Tiernas comerciales.

Recuerde que siempre podrá acercarse a un Carabinero y requerir consejo o ayuda, y de esta forma estará previniendo que se transforme en una nueva víctima de la proliferación delictual de esta época del año.

Finalmente cabe señalar que LABOCAR esta permanentemente investigando delitos relacionados e instruyendo a vecinos para detectarlos.

Fuente:
Christian Peschke
Siguiente Anterior
*****