Recomendaciones frente al Cyber Monday

El Cyber Monday, con alrededor de 176 empresas adheridas, se ha transformado en un nuevo día de descuentos para aprovecharlos desde la comodidad del hogar. Es por esto que la Sección de Criminalística Valdivia realiza una serie de recomendaciones para evitar algún tipo de fraude o otro delito relacionado.

1.- Tener principalmente su computador actualizado, vale decir su sistema operativo, con todos los parches de seguridad.

2.- Ingresar exclusivamente a sitios web oficiales y no rastrear productos en tu buscador que te lleven a diferentes páginas. La dirección donde se promocione un producto, puede tener la URL del sitio que comience con HTTP, sin embargo precaver que al momento de la transacción esta sea HTTPS y que el símbolo del candado esté presente.

3.- Prever que al momento que se direccione a una plataforma de pago, esta sea conocida y segura.

4.- Mantener siempre activado el antivirus, aunque sea una versión por 30 días gratuita.

5.- Preferir navegadores seguros, como los más utilizados, ya que estos tienen sus sistemas de seguridad actualizados.

6.- Conéctate a redes Wi-Fi conocidas y evita las públicas. Lo mismo con los computadores: prefiere aquellos de uso personal y no comunitario.

7.- Al realizar este tipo de compras, precaver que sean solicitadas claves dinámicas o tercer código de verificación de transferencia bancaria, la que usualmente se envía a su correo electrónico o por SMS.

8.- También, reenvíe la boleta electrónica de compra realizada a su correo personal email o haga una captura de pantalla a la boleta o voucher, esto le permitirá tener un respaldo de todos los movimientos bancarios realizados, ya que podrían llegar cobros por un valor diferente.


Fuente:
Christian Peschke - Hans Lara

Siguiente Anterior
*****