¿Sobreprecios, desvíos de recursos y eventual abandono de deberes de concejales de Osorno?

“La plazoleta del Mercado, que no debe tener más de 40 por 20 metros, no puede costar 99.970.167 pesos”, señaló el ex alcalde de Osorno, Mauricio Saint-Jean al denunciar el pago de sobreprecios en las obras municipales para el posible desvío de fondos, lo que no está siendo fiscalizado por los concejales que pueden estar incurriendo en abandono de deberes.

Quien dirigiera los destinos de la comuna desde 1992 hasta 2008, alzándose como el personero que por más años ha desempeñado el cargo en la historia de la ciudad, indicó que con un par de bancos –“dos o tres”- más una construcción de adorno e insinuando que el radier ya estaba hecho, lo construido en Errázuriz esquina Prat, a un costado del Mercado Municipal, no puede costar más de 30 millones de pesos –es decir se habría cancelado un sobreprecio del orden del 333%.

“Y seguimos: la placita Alemania y la pileta costaron 68 millones; la plaza de las Banderas –en René Soriano- con sus ocho mástiles, otros 46 millones de pesos. Estos son algunos ejemplos. Me parece que es preocupación de cualquier ciudadano preguntarse cómo se gastan nuestros recursos”, aseveró Mauricio Saint-Jean.

El ex alcalde DC que tras una vida como militante renunció a su partido luego de la salida de Adolfo Zaldívar del partido de la flecha, aseveró que también se han pagado sobreprecios en otras dos piletas recientemente inauguradas en avenida René Soriano.

“¿Quién fiscaliza? ¿Dónde están los concejales? Ojo, ciudadanos osorninos, no sólo critiquemos por detrás, sino que denunciemos o preguntémonos cómo se gastan los recursos”, agregó Saint-Jean, justo cuando en el último Concejo Municipal llevado a cabo el martes, las críticas se centraran en el concejal Mario Troncoso por su parentesco con un contratista, no obstante lo mismos ediles no han entrado en el análisis del costo de las obras que financia la Municipalidad.

SORPRESAS EN LAS LUMINARIAS

Mauricio Saint-Jean recordó además que la inversión en cambio de luminarias se justificó en el hecho de que el supuesto ahorro en consumo pagaría la renovación. “Se pagaron 12.049 nuevas luminarias y sería conveniente que se publicitara esto para cotejar el diferencial en las cuentas de luz con los años anteriores: les aseguro que tendríamos sorpresas y por favor que no respondan que hay más poblaciones como justificación. Sencillamente restémoslas y se verá”.

El ex alcalde concluyó con un llamado a no dilapidar los recursos con fuertes calificativos, al hablar derechamente de desvíos de los fondos de los sobreprecios que denuncia. “Es un trabajo para los concejales, quienes son los que tienen atribuciones fiscalizadoras. Ojo, se puede caer en notable abandono de deberes”.


Fuente:


Siguiente Anterior
*****