Statkraft inicia en Osorno Escuelas para el Diálogo con Enfoque de Género

La semana pasada en la localidad de Entrelagos se reunieron representantes de la empresa Statkraft y 28 dirigentas mujeres de comunidades locales para ser parte del inicio del programa, “Escuelas para el Diálogo con enfoque de género”, impulsado por la empresa Statkraft en la región. El programa, cuyo cierre contó con la presencia del Seremi de Energía de Los Lagos, Mario Bizama, busca entregar herramientas concretas para propiciar el diálogo entre las comunidades y las empresas de energía.

Esta iniciativa es parte de una alianza entre empresas generadoras de energía eléctrica entre ellas Statkraft, ComunidadMujer, el Centro EULA-Chile de la Universidad de Concepción, la Asociación de Generadoras de Chile y el Ministerio de Energía.

El objetivo de “Escuelas para el Diálogo con enfoque de género” es fortalecer las habilidades de liderazgo, negociación, comunicación efectiva y el conocimiento en materias medioambientales de mujeres pertenecientes a comunidades vecinas y acrecentar la relación de confianza entre éstas y las diferentes empresas generadoras de energía eléctrica.

Para la gerente de Asuntos Corporativos de Statkraft, María Teresa González, esta iniciativa “pretende aportar a disminuir la brecha existente entre las comunidades donde se ubican los proyectos eléctricos y las empresas. Es una iniciativa única ya que establece un camino de diálogo con las comunidades y les permite a las dirigentas informarse de los proyectos y potenciar sus habilidades de negociación y liderazgo, además de ser ellas mismas las propias voceras dentro de sus comunidades”.

En materia ambiental, “Escuelas para el Diálogo con enfoque de género” entregará conocimientos sobre la importancia de contar con una la línea base robusta y completa del lugar de emplazamiento de cada proyecto, las principales características de nuestro sistema de Evaluación Ambiental, y conocer cuáles son los canales formales de participación y cómo acceder a ellos.

El programa, que busca capacitar en liderazgo y en materias medioambientales a más de 100 dirigentas sociales a lo largo del país, se está realizando simultáneamente con las otras empresas parte de la Asociación de Generadoras de Chile en Tocopilla, Alto Cachapoal, Santa Bárbara y Alto Biobío.


Fuente:
Camila Beckdorf

Siguiente Anterior
*****