Taller territorial de poetas Mapuche del Sur de Chile

Por Sandra Villanueva Gallardo, estudiante de doctorado de ciencias sociales Universidad de Los Lagos

El sábado 11 de noviembre en el marco de un proyecto que me adjudiqué, llamado Fundamentos teóricos metodológicos de los Territorios discursivos financiado por el proyecto interno de la Universidad de Los Lagos FNI (fondos para nuevos investigadores) y que contó con el patrocinio del CEDER y del Núcleo de investigación de estudios culturales Regionales: Discursos identitarios, Territoriales y Patrimoniales.

La actividad fue un taller territorial de poetas mapuche del sur del Chile y contó con la presencia de los reconocidos escritores como: Jaime Huenún, Graciela Huinao, Faumelisa Manquepillán, Sonia Caicheo, Miriam Torres, Javier Milanca, Cristian Antillanca, Bernado Colipán y Roxana Miranda Rupailaf.

El objetivo del encuentro era desarrollar aspectos metodológicos que ayuden a dar cuenta de la diversidad de territorios y de la riqueza de significados simbólicos del territorio mapuche en específico, además de la heterogeniedad de elementos que lo contienen. En este sentido, los poetas son representantes de un discurso estético y cultural que habla de espacios materiales e inmateriales con características relevantes de indagar.

La actividad se realizó camino a tril tril en el Lodge Altos de Pichi Mallay, un lugar que propicia el encuentro con la naturaleza con un diálogo más cercano que el de la ciudad. De este modo, se pudo realizar una conversación que no estuviera mediada por espacios disciplinarios que estratifican a las personas entrevistadas como objetos de estudios, lo que dio como resultado una excelente y significativa discusión en torno al territorio mapuche.

Junto al académico James Park (quien es patrocinante del proyecto interno) agradecemos la participación de l@s escritores quienes colaboraron y estuvieron dispuestos a responder y actuar en toda la metodología propuesta, que contó con una primera etapa que denominamos "Memorias del territorio" y una segunda enfocada a dilucidar los "Mapas Mentales del territorio mapuche actual".



Siguiente Anterior
*****