Comisión de Agricultura analizó las acciones del Gobierno por brote de Fiebre Q

Diputado Javier Hernández solicitó que se declare la Fiebre Q como una enfermedad laboral para que las personas contagiadas reciban todos los beneficios de la ley 16.744 de accidentes laborales y enfermedades profesionales.


El Diputado por el distrito 25 de la Región de Los Lagos, informó que la Comisión de Agricultura se mantiene atenta al impacto que está generando la denominada Fiebre Q en la zona sur del país, una enfermedad bacteriana que afecta principalmente a vacas, ovejas y cabras y que puede ser transmitida a las personas por contacto directo con animales, de persona a persona o por consumo de leche cruda.

El Diputado Hernández, que forma parte de esta comisión, señaló que ante la instancia legislativa, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, se refirió a la problemática generada por este brote, que comenzó en agosto de este año y que afecta principalmente a trabajadores de lecherías de la Provincia de Osorno.

El diputado Javier Hernández (UDI) hizo un llamado a los organismos a cargo de las enfermedades laborales a tomar medidas de contención respecto a esta dolencia y propuso que sea definida como una “enfermedad laboral” y no como una enfermedad “infectocontagiosa, que uno puede adquirir en cualquier parte”.

Conforme a los antecedentes aportados, la Fiebre Q puede afectar a los pulmones, hígado y corazón, provocando inflamación de los órganos en un cuadro muy similar a la influenza, pudiendo ser mortal en personas con sistemas inmunológicos deprimidos.


Fuente: Marcelo Velásquez

Siguiente Anterior
*****