Condenan a penas efectivas a autor del delito de porte ilegal de armas y atentado contra la autoridad

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Osorno condenó a Juan Alejandro Burdiles Ulloa a 4 años de presidio efectivo y a las penas accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para derechos políticos e inhabilitación absoluta para cargos y oficios públicos durante el tiempo de la condena, como autor del delito de porte de arma de fuego y municiones, ilícito perpetrado en junio de 2016, en la ciudad.

En fallo unánime (causa rol 113-2017), el tribunal –integrado por los magistrados Marcelo Reuse (presidente), Patricia Gallardo y Claudio Vicuña (redactor)– condenó además, a Burdiles Ulloa, a la pena de quinientos cuarenta y un días de presidio efectivo, y las accesorias de suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena, como autor del delito consumado de atentado contra la autoridad.

En la resolución, dictada ayer, miércoles 20 de diciembre, el tribunal estableció, más allá de toda duda razonable, que el 25 de junio de 2016, aproximadamente a las 3:00 horas, personal policial de la subcomisaria de Rahue se trasladó hasta la calle Pichimpulli, comuna de Osorno, con el propósito de verificar un presunto robo en una casa habitación. Una vez en el lugar, los efectivos policiales sorprendieron a tres sujetos que huían, los persiguieron y en calle Villarrica, Juan Alejandro Burdiles Ulloa extrajo un arma de fuego que portaba, sin contar con las autorizaciones y permisos correspondientes, con la que apuntó a uno de los uniformados, resistiendo a la acción policial. Tras darse a la fuga, el condenado logró ser detenido por personal de Carabineros.


Fuente:
Maria Teresa Rivera Soto
Siguiente Anterior
*****