Definiciones en 2° Vuelta

Por Pablo Benavides, analista político

Un timing político perfecto fue el que ocuparon muchos de los referentes del FA para dar a conocer su intención de voto para el Ballotage, esto gracias a unas desfavorables declaraciones del Candidato Presidencial de Chile Vamos el cual cuestionó el proceso electoral, indicando que había votos marcados con las preferencias de Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier. Esto fue al día siguiente de las declaraciones de uno de los ex presidenciables y ahora vocero, José Antonio Kast, refiriéndose a lo mismo y agregando la importancia que el bloque opositor cuenten con un gran numero de apoderados de mesa para salvaguardar el proceso democrático.

Quedó demostrado mediante el reporteo de varios medios de prensa, que muchas de estas declaraciones ya venían anunciadas mediante diferentes personeros de segundo orden de la campaña en diferentes regiones del país, sin pruebas aparentes, ocupando la táctica del miedo, muy propia de argumentos similares, como el Chilezuela o bien “parar el surgimiento de posibles hordas marxistas qué vienen a quitar el fruto de una vida de trabajo”.

Pero más allá de la estrategia del miedo y las descalificaciones desde un sector en mayor medida que el otro. Estos escenarios de Post Verdad, dejan de lado, la crisis de representación que viven actualmente ambas coaliciones, ya que este próximo 17 de diciembre vamos a decidir entre dos candidatos perdedores; uno por no ganar en 1° Vuelta o según sus propias mediciones no llegar al 40% de los votos qué era lo más pesimista proyectado desde el comando, dónde el relato de golpear una y otra vez al gobierno de turno no resultó, y qué el hacer una mala lectura del momento político llevó a una debacle de declaraciones erróneas sin norte. Y otro que da cuenta de como se vive el desgaste de una coalición que sufre el miedo de ser reemplazada por otra, tanto de forma generacional como por proyectos políticos definitorios.

Otro de los fenómenos de subjetividad que ya se instaló, es esta sensación Anti Piñera, qué cada vez toma más fuerza debido al tono que está ocupando Chile Vamos, junto con esto, se está instalando el hecho de qué Piñera pasó ese día Domingo 19 de noviembre a ser un candidato Ganador a la realidad del día siguiente que posiblemente no gane la elección.

Las señales políticas de algunos referentes del Fa por otro lado, no son del todo claras, argumentando un voto a favor de Alejandro Guillier, pero ¿qué también es un voto Anti Piñera y al mismo tiempo no es un cheque en blanco… raro no? Justamente creo que se trata de lo último, más allá de que pongo a disposición de ustedes de que el FA tiene mayor oportunidad de crecimiento con un futuro Gobierno de Alejandro Guillier, manteniendo siempre y cuando la tesis de mantener al bloque en una Oposición Critica.

La Concertación a manos de Alejandro Guillier, no ha sabido llevar a cabo un planteamiento de las propuestas de forma clara y transparente, cada vez que se refiere a una demanda qué está en el centro de atención ciudadana, miembros de su comando salen a desmentir o bien ratificar la información dada. Por ejemplo, su pronunciamiento de la “condonación del cae al 40% más vulnerable” señalado últimamente en el debate radial de ARCHI, y que a pocos minutos de finalizado sale Osvaldo Rosales (Ex Jefe de Campaña de Ricardo Lagos) a corregir y desmitificar la propuesta.

Pero Osvaldo Rosales no es el único miembro del Partido del Orden dentro del comando de Ciudadano de Guillier, muy bien sabido es qué el asesor N°1 y verdadero hombre de confianza es Sergio Bitar, quién en programa “La Mesa” del medio el Mostrador, indica el posible rescate de la concertación y su legado bajo el futuro gobierno del bloque y como este también estará reflejado en una serie de medidas importantes pero graduales. Estos argumentos son el bien reflejo que mediante los argumentos de “gobernar con responsabilidad” terminaron siendo la mantención a ultranza del Status Quo. Este sector minoritario, pero aún poderoso en una desgastada concertación tiene mucho que decir si se le escucha en la interna, ya que en la contienda electoral quedaron prácticamente fuera, casos emblemáticos como Andrés Zaldívar, Osvaldo Andrade o un Camilo Escalona, sufrieron la represalia del voto de descontento. Y a esto se atiene Guillier volver a gobernar con los partidos o con los partidos y la ciudadanía. Definición qué el candidato aún no toma y no creo que sea antes de las elecciones.

También preocupa como algunas orgánicas de movimientos sociales como la CONFECH o MARCA AC, llamen a votar por Guillier sin ninguna propuesta concreta a sus pies, es más, miembros electos de la FECH y la FEUC salen a criticar a Guillier por su poca definición con la condonación parcial del CAE, esta dualidad será propia no solo de estas orgánicas sino de otras, tanto a nivele nacional como territoriales.

Esta es parte del contexto qué se dan en la ya 2° Vuelta o como me gusta decir “Ballotage”, pero más allá de conclusiones apresuradas o proyecciones visionarias de un futuro incierto y no tan cierto. Queda la importancia de como nosotros, ciudadanos, que ejercen su derecho a voto, también nos hagamos cargo de quienes van a ser electos y cuales son sus entornos políticos cercanos. Uno de los aciertos de esta elección es qué gran parte de la ciudadanía ratificó el análisis de qué se exige una profundización de las reformas, sin letra chica y que el movimiento social tiene que realizar su rol independiente de quién gobierne. El próximo gobierno será de transición, ya que hay nuevas lógicas y miradas con un alto sentido de ética de la política en nuestros País.

Siguiente Anterior
*****