Entregan visas especiales a menores migrantes residentes en la provincia de Osorno

Durante la jornada de este miércoles se realizó la entrega de las primeras visas a menores migrantes radicados en Osorno, compromiso cumplido del actual Gobierno. Se trata del Plan Nacional de Regularización de Niños, Niñas y Adolescentes, implementado por la Presidenta Michelle Bachelet, quien este año firmó un decreto debido a que como la ley consideraba que están en situación migratoria irregular, los más pequeñitos ven limitados sus derechos.

La actividad, a cargo de la Gobernación y realizada en la dirección provincial de Educación, tuvo como protagonistas a 8 niños, entre los 7 y 17 años, principalmente de Venezuela y Colombia.

Según manifestaron las autoridades gubernamentales, el Estado de Chile tiene que abordar los desafíos que plantea la migración con seriedad y responsabilidad, con una mirada integral, con soluciones aplicables y adaptadas a nuestra realidad nacional y es por eso que la Presidenta Michelle Bachelet destacó que serán más de 31 mil los niños beneficiados, quienes podrán acceder a los beneficios estatales y contar con su respectivo RUT, garantizando así sus derechos. Para lograrlo, se establecieron convenios con Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia y Haití para que faciliten la emisión de los certificados de nacimiento respectivos. Para obtener la visa especial, el único requisito es contar con ese documento legalizado y apostillado, independiente de la situación migratoria de sus padres.

Al respecto, la Gobernadora de Osorno, Tabita Gutiérrez Montes, precisó que esta medida permitirá además la certificación de los estudios realizados en el sistema educativo chileno, el acceso a la Subvención Escolar Preferencial, al Programa "Me Conecto", a los Programas de Apoyo Pedagógico, a los programas de la JUNAEB (pase escolar, alimentación, textos escolares, uniforme y seguro escolar), becas y gratuidad en la educación superior.

También podrán acceder al Registro Social de Hogares y políticas del Sistema Protección Social, Chile Crece Contigo y Chile Seguridades y Oportunidades y acceso a la totalidad de las prestaciones del sistema de salud, incluyendo las secundarias como atención en Centros Comunitarios de Salud Mental. La decisión de crear la nueva visa forma parte del Plan de Atención a Migrantes “Chile Te Recibe”, ejecutado por la Subsecretaría del Interior, que busca aplicar a través de las oficinas provinciales de extranjería las disposiciones legales y así facilitar los trámites y el acceso a información de la población migrante.

“Con este beneficio, que es iniciativa del actual Gobierno, los menores podrán tener derecho a todo lo que corresponde a educación, a través de esta visa especial ellos pueden tramitar también su cédula de identidad, pero además son parte de la subvención escolar preferencial. Tienen derecho a todos los beneficios de la Junaeb, tales como beca, alimentación, uniformes, útiles, etc. Y también a temas sociales que están bajo el alero del Ministerio de Desarrollo Social, Seguridad y oportunidades, como por ejemplo el Chile Crece Contigo”.

Por su parte, Bernardo Ladera, padre de uno de los menores protagonistas de este beneficio, agradeció enormemente a Chile y a la Provincia de Osorno, ya que dijo, acá les abrieron las puertas. “Llegamos en busca de libertad, de salir de la opresión y lograr una mejor vida, nos encontramos con personas muy buenas acá en Chile, yo ya tengo trabajo y mi hijo ahora tiene una visa. De verdad que quiero agradecer mucho a este país por su gente y por la oportunidad que nos dieron. Con esta visa tendremos más beneficios como la libertad de mi hijo, yo quiero que él sea una persona libre, con derechos sociales y una educación de calidad”

La primera entrega de visas a menores beneficiados, que contó también con la presencia de la directora provincial de Educación, Eliana Theil, y el jefe del Departamento de extranjería de la PDI, Jorge Mondaca, directores de establecimientos educacionales a los cuales asisten los menores, sus padres y apoderados, correspondió a:

1.- Laura Cristina Coello Polanco, de 17 años, oriunda de Venezuela y alumna del Colegio Emprender.

2.- Nebrasca Isabel Vera Polanco, de 14 años, también oriunda de Venezuela y alumna de la Escuela Sociedad de Socorro de Señoas.

3.- Juan Esteban Zuluaga Bustamante, de 8 años, de Colombia, y alumno de la Escuela Leonila Folch

4.- Héctor Javier Torres Ñañez, de 13 años, de Colombia, estudiante de la escuela rural Cancha Larga

5.- Luisa Fernanda Torres Ñañez, de 7 años, de Colombia, estudiante de la escuela rural Cancha Larga

6.- Luis Marina Torres Marmolejo, de 15 años, de Colombia, estudiante de la escuela rural Cancha Larga.

7.- José Ángel Ladera Díaz, de 15 años, también de Venezuela, estudiante del Instituto Comercial de Osorno.

8.- Yerson Steven Gálvez Martínez, de 13 años, oriundo de Colombia y alumno de la escuela Arturo Alessandri.

Cabe recordar finalmente que con la modificación implementada por el actual Gobierno, se suprimió el monto que debían pagar los niños, niñas y adolescentes para obtenerla, que hasta ahora era de 15 dólares. De acuerdo al catastro elaborado por la Subsecretaría del Interior en conjunto con el Ministerio de Educación, actualmente 31.762 niños, niñas y adolescentes matriculados en establecimientos educacionales reconocidos por el Estado chileno se encuentran en situación migratoria irregular y no poseen RUN, siendo el 41,3% de la matrícula extranjera.


Fuente: Carolina Gatica

Siguiente Anterior
*****