Los hombres también recurren a implantes

Los hombres no han sido ajenos al boom de las cirugías estéticas, es así como cada día son más comunes los rellenos de pectorales, pantorrillas y glúteos.

En los últimos años, los implantes han aumentado su popularidad entre los hombres. Estos procedimientos se suman a la liposucción y la ginecomastia, los que a la fecha son las intervenciones más demandadas por los chilenos. A nivel mundial, según cifras de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS por sus siglas en inglés), los varones se realizan más de 1,6 millones de tratamientos invasivos en todo el mundo, y es en los meses cercanos al verano cuando se llevan a cabo la mayor cantidad de intervenciones.

Según la Dra. Montserrat Fontbona, Presidenta de la SCCP, los chilenos solicitan implantes por distintas razones. “Los pacientes que vienen a realizarse una cirugía de implantes, por lo general, buscan sentirse más cómodos con sus cuerpos, verse más atléticos y varoniles. Al igual que las mujeres, se aprecia que el autoestima de ellos mejora ostensiblemente”, asegura.

La principal función de los implantes es lograr que los músculos luzcan más rellenos y definidos. En el caso de los glúteos, el procedimiento consiste en colocar un implante de silicona pidiendo también inyectar grasa del mismo paciente. “El objetivo es obtener una curvatura y volumen adecuados. La recuperación demora entre 3 y 6 semanas”, agrega Fontbona.

En cuanto a la intervención de pantorrillas, esta se realiza con anestesia general o epidural y consiste en poner una prótesis de silicona parecida a la del músculo. “Los pacientes deben saber que en el caso de las pantorrillas se aumenta la zona que corresponde al gemelo, pero no al tobillo”, advierte la cirujano plástico y agrega que esta cirugía tiene una recuperación rápida.

Por otro lado, los pectorales se suelen intervenir a nivel estético o estético-correctivo, en el caso de pacientes que presenten una asimetría de volumen o del tórax. Por lo general, se recurre a los implantes para efectuar su corrección. Estas prótesis tienen forma cuadrada y plana, semejante a la del músculo pectoral. Tras la cirugía “es importante cuidarse en la recuperación y no realizar ejercicio exigente durante un mes y medio posterior a la operación”, comenta la especialista.

“Creemos que el aumento de cirugías en hombres se ha dado principalmente por la mejora de los avances tecnológicos, cicatrices menos notorias y la disminución del tiempo de recuperación. Esto hace que se atrevan cada vez más a operarse”, concluye Fontbona.

ACERCA DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIRUGÍA PLÁSTICA

La Sociedad Chilena de Cirugía Plástica (SCCP) es una institución médica, sin fines de lucro, que vela por la calidad de la formación, certificación y atención de los cirujanos plásticos, mediante su continuo perfeccionamiento para realizar diversos procedimientos y tratar complicaciones en pos del bienestar de la población. Creada en 1941, se conforma por 150 cirujanos plásticos pertenecientes a todo el país, reconocidos por el Colegio Médico de Chile. Todos acreditados y/o certificados en el país o en el extranjero, mediante la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (CONACEM), que homologa la formación de las universidades acreditadas. De esta forma, buscan que todos los pacientes puedan identificar y escoger a los profesionales más idóneos científicamente y éticamente calificados, al momento de decidir realizarse una cirugía reparadora o estética.


Fuente: M G Consulting

Siguiente Anterior
*****