MINSAL confirma presencia de fiebre Q en brote de región de Los Lagos

El Ministerio de Salud reveló que el Instituto de Salud Pública ha informado a la fecha 17 casos confirmados en infección aguda y otros 18 casos altamente sugerentes de Fiebre Q, luego que iniciara un estudio serológico de las muestras de 80 personas sospechosas de portar la bacteria Coxiella burnetii , agente causal de esta enfermedad. Las 45 personas que resultaron no reactivas continúan igualmente en seguimiento, puesto que pueden resultar positivas dentro de un periodo de hasta tres meses.

De los afectados, el 73% son varones y en su gran mayoría, trabajadores pecuarios. Siete de los casos en investigación corresponden a profesionales y personal de salud que atendió a los pacientes en los hospitales de Puerto Octay, Río Negro, Osorno en región de Los Lagos y Rio Bueno, región de Los Ríos.

Adicionalmente el ISP inició el estudio de los hemoderivados procedentes del banco de sangre de la provincia de Osorno para profundizar la investigación epidemiológica de la fiebre Q y su presencia en el país.

La investigación de este brote se inició a mediados de agosto y continúa en curso y está a cargo de un equipo multidisciplinario del nivel nacional, regional y local en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Al ser considerada la Fiebre Q, una enfermedad profesional, se han implementado medidas orientadas a la protección de los trabajadores de salud y pecuarios en la exposición a sus labores habituales y se restringió el movimiento de animales a otros predios y el manejo seguro de los fluidos orgánicos de los bovinos.

La fiebre Q es una zoonosis, altamente contagiosa, causada por la bacteria Coxiella burnetii que está presente en especies rumiantes en los residuos de los partos y abortos, heces, leche (sin pasteurizar) y otros fluidos orgánicos de animales infectados. El período de incubación varía de 2 a 48 días; siendo más frecuente entre 2 a 3 semanas.

La transmisión a los seres humanos ocurre principalmente por inhalación de polvo, gotas o aerosoles de fluidos de animales infectados (placentas, heces, leche, otros). Las gotitas contaminadas y el polvo también pueden infectar la conjuntiva y la piel. Los aerosoles contaminados liberados a la atmósfera pueden causar infección a distancia (varios kilómetros desde su fuente u origen); también se ha reportado transmisión por transfusión de sangre o médula ósea y de persona a persona (muy infrecuente).

MEDIDAS DE PREVENCION Y CONTROL:

El Ministerio de Salud recomienda a los grupos afectados y población general, seguir las recomendaciones sanitarias a fin de prevenir nuevos contagios y lograr contener el brote. Las medidas son las siguientes:

A los trabajadores en ámbito pecuario:

Uso correcto de Elementos de Protección Personal: guantes, mascarilla, calzado de seguridad impermeable, buzos de trabajo desechables y pecheras de goma

• Las recomendaciones para el uso y manejo de EPP: elementos de protección personal, así como de otras medidas de prevención incluyen: • Lavado y desinfectado de las pecheras cada vez que se finalice una tarea.

• La ropa de trabajo debe ser lavada en la empresa, y no ser traslada a sus hogares. No debe volver a usarse, si no ha sido lavada previamente (especialmente al cambiar de actividad).

• Lavado de manos frecuente y cada vez que se finalice una tarea.

• Aseo y desinfección de instalaciones y todos los elementos existentes en las mismas. Incluye desratización y desparasitación permanente (garrapatas).

• Además de la disposición segura de residuos orgánicos de animales y elementos contaminados

Control Ambiental:

Restricción en el movimiento de animales desde los predios con brote activo a zonas no afectadas a otros predios; ésta y otras medidas del ámbito de la sanidad animal están siendo coordinadas con el SAG

Medidas para población general y grupos de riesgo:

• No consumir leche o derivados del vacuno que no estén pasteurizados (envasados)

• Difusión de material de prevención para población trabajadora

• Información disponible en http://epi.minsal.cl/fiebre-q-materiales-relacionados/

Consultas al Salud Responde al 600 360 7777


Fuente:
Catherine Andía - Oficina SEREMI de Salud Osorno
Siguiente Anterior
*****