Organismo internacional para migraciones de la ONU y Servicio Salud Osorno firmaron convenio de colaboración

La idea es aunar esfuerzos para informar y acercar los servicios públicos a la población migrante de nuestra provincia.

Esta semana se realizó la firma del convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Osorno y el Organismo Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, cuyo principal objetivo es desarrollar estrategias y acciones coordinadas que promuevan y permitan el acceso a salud a las personas migrantes internacionales que se encuentran en la Provincia de Osorno respondiendo a una necesidad creciente debido al aumento de residentes extranjeros en nuestro país.

La firma se desarrolló en presencia de los directores de hospitales de la red provincial, considerando que son estos establecimientos los que acogen en gran medida las demandas de salud de los migrantes.

Para el representante de la OIM en Chile, Norberto Girón, a nivel local ha existido un compromiso por parte de la institución pública de salud, habiendo realizado ya algunas actividades, invitado a los migrantes residentes en Osorno e ingresado a un número creciente al sistema de salud provincial, por lo que este convenio refuerza el apoyo a un trabajo mancomunado al respecto.

Por su parte el director del Servicio de Salud Osorno, Nelson Bello, señaló que esto responde a la necesidad de articular de mejor manera a las instituciones públicas y privadas ante el fenómeno creciente de la migración en nuestra provincia, dando respuesta al mandato presidencial en cuanto a dar cabida a la población migrante en el sistema público, en este caso de salud.

La OIM en Chile está llevando a cabo una agenda conjunta con diversos estamentos, dentro de los que se destacan el trabajo con más de quince Municipios a través de los programas de “Migrantes y Ciudades”, el cual ha permitido elevar los estándares de atención a la población migrante a nivel comunal en todo ámbito.

De esta misma manera existe una activa colaboración con diversos ministerios. A nivel local el Servicio de Salud Osorno, ha tenido como objetivo aumentar la disponibilidad de información sobre acceso a servicios de salud de la población migrante, quienes, sin importar su situación migratoria tienen acceso a salud, pudiéndose incorporar a FONASA A los grupos carentes de recursos para que puedan ser percapitados por los establecimientos de salud. Se han realizado reuniones con organizaciones de migrantes, charlas y difusión de información en actividades y otras. Por otro lado, a través de capacitación a funcionarios de la red de establecimientos de salud, dando a conocer el Decreto 67 y su operacionalización.



Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****