Publicados los decretos con fuerza de Ley que modifican las plantas de los 20 servicios de Salud

Ministra de Salud y Subsecretaria de Redes Asistenciales anunciaron la medida que beneficiará a los trabajadores del sector público mientras que director del Servicio de Salud Osorno señaló su satisfacción por este logro y otros considerados por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La Ministra de Salud, Carmen Castillo y la Subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, anunciaron la publicación en el Diario Oficial, del Decreto Fuerza de Ley que modifica las plantas de los servicios de salud del país, lo que permitirá un mejoramiento de las condiciones laborales de miles de funcionarios del sistema de salud en Chile.

En un comunicado público hicieron llegar esta noticia a la comunidad funcionaria:

Queremos compartir con profunda alegría un momento histórico. Recientemente la Contraloría General de la República tomó razón de los 29 Decretos con Fuerza de Ley que modifican las plantas de los 29 Servicios de Salud. Su publicación en el Diario Oficial el día de hoy, da inicio a un proceso de encasillamiento, el mayor y más grande que experimentan los funcionarios de nuestros hospitales en los últimos 30 años, con el que avanzaremos en los objetivos principales que nuestra administración se propuso para los funcionarios y funcionarias de la red asistencial: estabilidad, proyección laboral y elevar la calidad de los empleos.

Como Ministerio creemos firmemente que para alcanzar una mejor Salud Pública debemos invertir en ella, no sólo a través de más y mejor infraestructura y tecnología, sino que otorgándole condiciones laborales dignas a nuestros funcionarios y funcionarias, que les permita ejercer sus labores en ambientes sanos, con estabilidad y proyección de crecimiento laboral, movilidad en las plantas y compatibilizando la vida familiar con la laboral.

Es por esto que, en un trabajo participativo con las Organizaciones Gremiales nacionales del sector, iniciado a comienzos del año 2014, hemos implementado una agenda de mejoras laborales que avanzan más allá de lo estrictamente salarial.

Como Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nos sentimos orgullosos de estos avances, y esperamos que un próximo Gobierno mantenga esta mirada integradora e impulse una nueva agenda junto a los trabajadores para alcanzar los más altos estándares de calidad y estabilidad del empleo que nuestra Salud Pública merece.

Queremos destacar los siguientes avances, ninguno de los cuales representa una iniciativa aislada, más bien se enmarcan en un conjunto de iniciativas que permiten avanzar en el objetivo señalado:

1. Plan de Incentivo al Retiro Voluntario, que es el mayor alcanzado hasta hoy con una vigencia de la ley de 10 años. Se trata de 22.000 cupos garantizados para todos quienes cumplan con los requisitos, y significará una inversión de $430 mil millones. Esta iniciativa, además de reconocer la entrega al servicio público de los y las funcionarias que hoy se jubilan, entrega una mayor movilidad a las plantas.

2. Hemos perfeccionado para los trabajadores de las Redes Asistenciales, 7 asignaciones que benefician a cerca de 70.000 funcionarios y funcionarias, con una inversión cercana a los $10.000 millones anuales.

3. Hemos avanzado en mejorar la calidad de vida laboral, a través de un fuerte foco en salud funcionaria y cuidados infantiles, asegurando que todos los establecimientos y Servicios de Salud cuenten con estrategias para abordar las enfermedades de los funcionarios y funcionarias, y avanzando en la instalación de clubes infantiles, salas cuna 24 horas y con extensión horaria.

4. Con el fin de entregar mayor estabilidad laboral a miles de trabajadores que se desempeñan por años en funciones permanentes en condición de Honorarios a lo largo de nuestra red de establecimientos de salud, hemos comprometido el traspaso a la contrata de 6.000 de ellos en tres procesos, que concluyen en marzo de 2018. A la fecha, hemos traspasado a cerca de 5.000 del total comprometido.

5. Hoy, con la publicación de los DFL, implementaremos el mayor proceso de encasillamiento de las plantas de personal de los Servicios de Salud de los últimos 30 años.

En 2 procesos (2017 y 2018) se crean 8.975 nuevos cargos titulares; se modifican grados tope para las plantas de Técnicos, Administrativos y Auxiliares; se eliminan los grados de inicio de todas las plantas; y se genera una nueva distribución de grados para cada una de éstas, permitiendo así que los funcionarios y funcionarias experimenten mayor movilidad en la respectiva planta y estabilidad laboral. Este proceso significa una inversión pública de aproximadamente $76.330 millones anuales.

Creemos que cada una de estas medidas es un logro que mejora la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras del sector, que fortalece el rol del Estado en la construcción de la Salud Pública como un Derecho Social para cada uno de los habitantes del país y mejora la vida de los que con convicción y compromiso se entregan día a día a nuestros pacientes.

DIRECTOR SSO MANIFESTÓ SU SATISFACCIÓN POR ESTE LOGRO

El director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, sostuvo que este logro del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, releva la importancia de la calidad de vida del recurso humano en las redes asistenciales y no solamente consiste en el cambio de grados, sino que apunta a crear una carrera funcionaria para todos nuestros trabajadores y trabajadoras.

Durante este periodo de gobierno se han aprobado 6 leyes laborales: se aprobó una ley inédita sobre incentivo al retiro, se ha avanzado como nunca en cuidados infantiles, se han aprobado bonos de permanencia en el sector público, se implementaron importantes beneficios para la ley médica así como el plan de absorción de honorarios; se recuperó para los trabajadores el beneficio de la alimentación y ahora con el DFL se podrá iniciar el proceso de re encasillamiento que beneficiara a todos los funcionarios.

Lo mencionado es un ejemplo del cumplimiento de los compromisos de la Presidenta con los trabajadores, en este caso de nuestro querido sector salud, concluyó.


Fuente:
Pedro Quezada
Siguiente Anterior
*****