Sara Garrido representará a Conapach desde el Biobío

La nueva secretaria de Conapach manifestó su confianza plena en la cúpula recién formada del organismo pesquero nacional, cuya renovación ofrece posibilidades únicas para la Pesca Artesanal. Su rol, afirmó, será resguardar la unidad del sector y mantener las comunicaciones con el gobierno y entre confederaciones, sin dejar a nadie fuera.

La Región del Biobío nuevamente tuvo representación importante en la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales, Conapach, cuyas elecciones se llevaron a cabo el jueves 7 de diciembre pasado en Puerto Montt.

La vocera de Fedepes Biobío, Presidenta del Sindicato de Algueras de Coliumo y hasta entonces directora nacional de Conapach, fue electa como Secretaria General de la confederación, asumiendo un rol con el que se siente tranquila y conforme, sobre todo por la nueva composición del organismo pesquero, que abarca todas las zonas del país. “Era lo que esperábamos. Un nuevo directorio y con una nueva visión, que creemos que es la correcta. Esta vez ganaron los pescadores artesanales que querían un cambio”, sostuvo.

De este modo, Garrido destacó la llegada a la presidencia nacional de un dirigente joven que pueda preservar la cultura y lucha de la Pesca Artesanal nacional, además proveniente de la zona norte, siendo la primera vez que aquella región logra representatividad en las tres décadas de historia de Conapach.

Fue el joven dirigente iquiqueño, Oscar Espinoza, pescador, buzo apnea e ingeniero en Pesca y Acuicultura, oriundo de Caleta Rioseco, quien fue escogido como presidente con 3.12 votos, obedeciendo al deseo de renovación de los pescadores.

Al mismo tiempo, Garrido manifestó la importancia de su rol y la responsabilidad que se avecina, sobre todo en abarcar las necesidades de todas las regiones. “Mi cargo es político, y la tarea principal es tratar de mantener abiertas las comunicaciones con el gobierno y con todas las confederaciones del país. Mi rol es el llamado a la unidad, trabajando por los pescadores artesanales. En mi cargo debo ser un puente y ser voz de aquellos pescadores, caletas y sectores que hasta hoy no son considerados”, aseguró.

En esa línea, la dirigenta manifestó confianza en la unidad del sector y en las capacidades que hoy muestran los pescadores artesanales de todas las regiones, con un nuevo escenario. “Hoy es distinto. La gran diferencia que tenemos con la Conapach de 2011, cuando se discutió la Ley de Pesca, es que hay más información y empoderamiento de los pescadores artesanales. Por lo tanto, hoy tenemos una oportunidad única para discutir y levantar nuestras demandas, destacó.

Todo esto bajo una premisa que no pretende olvidar: defender a la pesca artesanal, sin colores políticos y sin favores para nadie. “Este es un gran desafío porque nos esperan tiempos difíciles. Sabemos la crisis pesquera del país, por tanto tenemos la responsabilidad de sacar a los pescadores artesanales adelante”, finalizó Garrido.


Fuente: 
Comunicaciones Federación de Pescadores Artesanales del Biobío

Siguiente Anterior
*****