Comienza la celebración del medio siglo de vida de "Semanas Musicales de Frutillar"

Ayer 22 y hoy 23 de enero se realizaron tres Encuentros Corales que conmemoraron los orígenes del festival veraniego. Ayer a las 12:00 horas se realizó el primer Encuentro Coral en la Iglesia Luterana de Frutillar Bajo donde participaron los coros Frohsinn y Singkreis Arturo Junge, ambos de Santiago. Este último fue el primer coro que participó en la primera jornada musical, hace 50, años que luego dio vida al evento musical.

Claudia Renz, ex integrante del Coro Singkreis, comenta que “yo estuve en el último viaje que hizo Arturo Junge a Alemania en 1988 y mi mamá estuvo en el Singkreis en el primer viaje que se hizo a Alemania”. Sobre el concierto comenta que “estuvo precioso porque aquí es donde todo comenzó, donde fueron los inicios. Frutillar fue la cuna de este lindo movimiento que es haber empezado con los coros”.

El mismo 22 en la tarde, a las 20:00 horas, los elencos Voces Lacustres de Puerto Varas y Männerchor de Frutillar deleitaron con sus voces a toda la comunidad del sector alto de la localidad en la Iglesia Católica.

Hoy fue la oportunidad de que todos los coros ofrecieran sus cánticos en el Espacio Tronador, Sala Nestlé del Teatro del Lago. A las 12:00 horas comenzó a llegar el público que muy entusiasmado, asistió al encuentro.

El primer coro en presentarse fue Voces Lacustres de Puerto Varas. Luego se dio un espacio para homenajear la memoria del gran Antipoeta Nicanor Parra quien falleciera este 23 de enero, por el cual se guardó un minuto de silencio en el recinto frutillarino. Luego, los coros Singkreis, Männerchor y Frohsinn, cantaron sus respectivas piezas y se finalizó con dos cantos masivos con todas las agrupaciones sobre el escenario bajo la dirección de Maxiel Marchant.

Nedjelka Ruiz, integrante del Coro Voces Lacustres de Puerto Varas, dice que “estando en el escenario pensó en esa posibilidad de volver a los orígenes, de darle a la música coral en Chile el sitial que le corresponde y de tener la posibilidad de participar y ser parte de la historia de los 50 años de Semanas Musicales. Fue muy emocionante”.

Al culminar este masivo concierto, que convocó a tanta audiencia, se inauguraron los Encuentros Culturales los que partieron con la exposición pictórica de la artista visual Marcela Fuentes quien plasmó hitos históricos de Semanas Musicales en acuarela. Las obras estarán en el Foyer Lago Rupanco del Teatro del Lago hasta el 5 de febrero y se podrá visitar gratuitamente todos los días.


Fuente: Comunicaciones SMF

Siguiente Anterior
*****