Desocupación en Región de Los Lagos presenta tercera baja consecutiva

Según el INE la tasa de desocupación para la Región de Los Lagos bajó de un 4.0% del trimestre anterior a un 2,9%.

Por tercer trimestre consecutivo la Región de Los Lagos registra una disminución en la tasa de desocupación, llegando a un 2,9% para el último trimestre del 2017.

Con esta cifra la región ocupa el tercer lugar dentro de las regiones con menos desempleo del país, superada solo por Aysén (2,8) y Magallanes (2,9).

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudio Villanueva se refirió a la baja en el desempleo y sostuvo que “en esta encuesta vemos como la región de los Lagos recupera las cifras de empleo bajo el 3%, marcando un 2,9% para el último trimestre del 2017, tasa de desocupación es la tercera más baja a nivel país y que también se explica por el alza de mano de obra en trabajos agrícolas de temporada y las potente actividades vinculadas a la pesca en la región”.

La autoridad regional del trabajo también se refirió a la calidad del empleo reflejada en el aumento de personas asalariadas y la disminución en personas a cuenta propia “valoramos positivamente el aumento en los trabajadores y trabajadoras asalariados en la región, con 28 mil personas más en un año, quienes cuentan con mejores condiciones laborales, con contrato y leyes sociales; a su vez ha disminuido en más de 11 mil personas la cantidad de trabajadores a cuenta propia”.

Informalidad laboral

Cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) incluye desde hoy en sus boletines mensuales de empleo, estadísticas sobre informalidad laboral y subutilización de la fuerza de trabajo.

El director regional del INE Los Lagos, Guillermo Roa, comentó respecto a la nueva entrega de informalidad laboral: “estos indicadores vienen a complementar la información estadística que cada mes entregamos sobre el mercado laboral, incorporando una dimensión de calidad de la ocupación, que resulta relevante de considerar a la hora de focalizar los programas y/o políticas públicas de empleo. Entre otros, permiten analizar con más precisión el trabajo por cuenta propia (que no todo es informal) y el trabajo asalariado (que no todo es formal)”.

La inclusión de estadísticas de informalidad laboral se concretó a través de la incorporación de nuevas preguntas en la Encuesta Nacional del Empleo (ENE) durante 2017. Así, con este nuevo apartado se podrá saber, por ejemplo, cuántos Asalariados tienen acceso a seguridad social y salud debido al vínculo laboral con su Empleador, o cuántos de ellos trabajan para una unidad económica formal o informal.


Fuente: Mauricio Baeza Moraga

Siguiente Anterior
*****