Fresia y Maullín se sumarán a la Academia Musical de Verano de Bahía Mansa

El tradicional encuentro artístico que comienza este miércoles 24 tendrá un concierto nocturno el sábado 27 de a las 21:00 hrs. en Maicolpue.

Más de 70 jóvenes músicos se reunirán entre el 24 y el 28 de enero en la Escuela Rural de Bahía Mansa en la ya tradicional Academia Musical de Verano, coorganizada por la Academia de Arte y Cultura de la Universidad de Los Lagos, la Municipalidad de San Juan de la Costa y el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Rural de Puaucho, y que es financiada por el 2% de Cultura del Gobierno Regional de Los Lagos.

En su quinta versión el evento tendrá como invitados especiales a la Orquesta Juvenil de Fresia, experimentada agrupación que tiene a su haber la organización de más de una decena de campamentos musicales, y la Banda Municipal de Maullín, que ya fue invitada en 2017 con una gran participación.

A estas orquestas se suman las anfitrionas Orquesta de Vientos y Cueras de la Escuela Rural de Puaucho y la Orquesta Infanto Juvenil de la Universidad de Los Lagos, ambas agrupaciones que dieron vida al campamento en enero de 2014.

Julio Cárdenas, productor de la Academia de Arte y Cultura y coordinador del evento señala que “este año se cumplen 5 versiones del campamento, por eso quisimos darle un sello especial y ese estará dado por el salto de calidad que este año buscamos darle tanto a las clases de música como al espectáculo que ofrecemos al público”.

Al respecto Cárdenas indicó que desde hace meses los profesores de la Academia de Arte viene trabajando sobre un programa académico, basado en la teoría musical para afianzar las bases de los jóvenes músicos, ya que el encuentro es en esencia una semana de estudio intensivo.

De allí que para este año se invitara a la Orquesta Juvenil de Fresia, que se ha hecho conocida por sus más de diez campamentos organizados en el mes de julio, y que atrae a jóvenes músicos de todo el país. Claudio Tejeda, presidente de la Agrupación Amigos de la Música de Fresia comentó que el vínculo surgió tras la presentación de la Orquesta Infanto Juvenil de la Universidad de Los Lagos en la comuna de Fresia en el mes de octubre, y a partir de allí no perdieron contacto.

“Para los chicos lo importante es salir a tocar porque no han tenido esa posibilidad. La relación que surgió con la Universidad de Los Lagos para nosotros es muy importante porque nos permite ampliar nuestro conocimiento de personas ligadas a la música, por eso estamos muy contentos de participar por primera vez en esta Academia Musical de Verano”, explicó Claudio Tejeda.

Concierto Bajo las Estrellas

Como segunda innovación este año la Academia Musical ofrecerá su tradicional concierto de finalización en Maicolpué pero en horario vespertino. “Quisimos modificar el programa para ofrecerle a los chicos la posibilidad de tocar de noche y enfrentar un público diferente. Las orquestas pese a ser juveniles ya muestran un grado de consolidación importante por eso nos atrevimos a dar el salto y programar el concierto en horario estelar”, afirmó Julio Cárdenas.

El anfiteatro de Maicolpué recibirá a las cuatro orquestas el sábado 27 de enero desde las 21:00 hrs., horario en que se espera una masiva respuesta del público, ya habituado a eventos en dicho escenario, en lo que será la presentación más grande en cantidad de músicos en escena con más de 70.

En primer término se presentará la Orquesta de Vientos y Cuerdas de Puaucho, seguida de la Banda Municipal de Maullín, la Orquesta Juvenil Municipal de Fresia, la Orquesta Infanto Juvenil de la Universidad de Los Lagos para finalizar con la unión de los cuatro elencos con el acostumbrado tutti.

Favio Mansilla, director de la Banda Municipal de Maullín comentó al respecto que “como banda hemos preparado un repertorio muy entretenido y dinámico par que la gente disfrute en la playa el sábado en la noche”. De esta forma, tanto profesores como organizadores extendieron la invitación a turistas y vecinos del litoral de San Juan de la Costa a deleitarse con la música instrumental de la Academia Musical de Verano de Bahía Mansa.


Fuente: Diego Gerter R.

Siguiente Anterior
*****