Solicitan a Mesa Patagonia Verde declarar Palena como "Destino Agroecológico"

La propuesta busca resguardar al territorio de la industria transgénica, a través la implementación de políticas públicas y proyectos sustentables.

Convertir a la provincia de Palena en el primer destino agroecológico de Chile, y con ello asegurar un desarrollo sustentable del territorio, es la propuesta que presentó un grupo de microempresarios de Patagonia Verde ligados a los servicios gastronómicos, a la agricultura familiar campesina y a la actividad del turismo de intereses especiales.

El planteamiento de los emprendedores se realizó en el marco de la Sexta Mesa Territorial de Fomento Productivo Patagonia Verde, que se desarrolló en la comuna de Chaitén y que reunió a autoridades locales y representantes de servicios públicos como Sernatur, Sercotec e Indap.

En la oportunidad, la chef Tatiana Villablanca, una de la líderes de esta iniciativa, señaló que el principal objetivo de esta propuesta es "asegurar la producción de alimentos a futuras generaciones y resguardar nuestro territorio de los transgénicos, convirtiendo la provincia de Palena en un destino sustentable y con ello volver a las raíces y potenciar la agricultura familiar campesina, a través de ordenanzas municipales, políticas públicas y por medio de proyectos sustentables”.

Por su parte, el director regional de Sercotec, y secretario ejecutivo de la Mesa Público Privada de Patagonia Verde, Marcelo Álvarez detalló que la sustentabilidad agro alimentaria es fundamental, sobre todo porque genera para el turismo, una diferenciación relevante. “Tenemos que ser capaces de traspasar estas estrategias a nuestros programas, asesorías y capacitaciones; de manera de hacerlas realidad, a través de las políticas públicas de fomento, en el menor tiempo posible”. En tanto Eduardo Gómez, director regional de Sernatur, señaló que es fundamental el rescate de los productos agropecuarios para fortalecer la oferta gastronómica del destino Patagonia Verde para su desarrollo turístico sustentable. “Junto a estos productos se deben rescatar, también, las formas tradicionales de cultivo, cosechas y preparación de platos típicos para ponerlos en valor e incorporarlos en productos turísticos únicos que motiven nuevas visitas a la zona".

Finalmente, Tatiana Villablanca puntualizó que la provincia de Palena cuenta atractivos turísticos de gran importancia “destacando tres parques y dos reservas nacionales; además del Parque Pumalín, el río Futaleufú, numerosos fiordos y valles que hacen de este territorio una oportunidad de desarrollo enfocado en la sustentabilidad y producción agrícola y silvoagropecuaria”.


Fuente: Cristian Pinto

Siguiente Anterior
*****