$800 millones para renovar flota regional de taxis-colectivos

El monto dispuesto por el programa estatal para este año supera a la suma de lo destinado durante los años 2015 y 2016, pudiendo beneficiar a más de 300 propietarios.

Modernizar y mejorar la calidad de los vehículos de los servicios de transporte público menor, incorporando tecnologías menos contaminantes y mejoras en aspectos como seguridad, calidad y eficiencia en beneficio de los usuarios, es lo que busca materializar el programa Renueva Tu Colectivo, con fondos provenientes de la Ley 20.378 de Subsidio al Transporte Público, con el apoyo del Gobierno Regional.

En la región de Los Lagos, la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones ha ejecutado este programa desde el año 2015, favoreciendo la renovación de 308 taxis-colectivos durante sus primeros dos años de operación, con un presupuesto total de $ 643 millones de pesos.

A su vez, cuenta para este año con un presupuesto de $ 800 millones de pesos, los que podrían beneficiar a las 354 postulaciones ya preseleccionadas, cuyo detalle puede revisarse en la página web del Gobierno Regional: http://www.goreloslagos.gob.cl/programas/fondos_buses.html.

En ese contexto, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, César Oyarzún Almonacid, expresó que “más allá del importante aumento en la suma de recursos que entrega este subsidio, es importante que la comunidad sepa que el programa Renueva Tu Colectivo, que es virtuoso para esta alianza público-privada en el mejoramiento del transporte público, nace y se desarrolla en esta administración. Es en el gobierno de la presidenta Bachelet donde el Renueva Tu Colectivo permite que emprendedores, representantes legales y todos quienes trabajan en este rubro, puedan optar a renovar sus máquinas y así entregar un vehículo de mayor tecnología, más comodidad y con los estándares que pedimos todos los usuarios del transporte público. Me alegra mucho el apoyo que hemos tenido acá, en el Gobierno Regional, para aumentar la cantidad de fondos, para que nuestros socios estratégicos, el transporte urbano menor, pueda optar a renovar sus colectivos con el aporte estatal y así entregar un mejor servicio a la comunidad”.


Segunda Etapa

A la fecha, quienes hayan cursado de manera exitosa la Primera Etapa del programa Renueva Tu Colectivo, podrán ingresar a la Segunda Etapa, presentando su postulación en la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones Los Lagos, antes del 29 de marzo, acompañando la documentación adicional sobre los vehículos que ingresan al sistema.

El mayor porcentaje de estos potenciales beneficiados, corresponde a la ciudad de Puerto Montt, con un 53% de los postulantes; seguido de Osorno, con un 30%; y Castro con un 8%. Otras ciudades con importante número de beneficiados son Ancud, Calbuco, Frutillar, Llanquihue y Puerto Varas.

En forma complementaria, durante el mes de marzo se iniciará la convocatoria para el programa Renueva Tu Micro, también ejecutado por la unidad de Transporte Público Regional de la Secretaria Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de Los Lagos.


Fuente: Christian Pérez Mallea

Siguiente Anterior
*****