En Osorno se desarrolla el Encuentro Nacional de Trabajadoras de Casa Particular

Entre este lunes 5 y el jueves 8 de febrero más de 100 dirigentes sindicales de trabajadoras de casa particular desde Arica a Punta Arenas se dan cita en Osorno para participar en el 53° Encuentro Nacional ANECAP 2018.

La jornada inaugural se desarrolló en la Villa Olímpica y contó con la participación del Diputado Sergio Ojeda, el Seremi(S) y Director Regional del Trabajo Guillermo Oliveros, la directora regional del IPS Michelle Partarrieu, el Director Regional(S) del ISL Nestor Villarroel, la presidenta nacional de ANECAP Bernardina Muñoz y la presidenta ANECAP Osorno Catalina Solis.

En la ocasión se entregaron los lineamientos sobre el trabajo que desarrolla la organización, tanto a nivel nacional como local, destacando los dos años de la entrada en vigencia de la Ley 20.786, que mejoró las condiciones laborales de miles de trabajadoras a lo largo del país.


Recordemos que la nueva ley exige la elaboración de un contrato de trabajo, indicando el tipo de función y domicilio de las prestaciones, la necesidad de registrar dichos contratos en la inspecciones del trabajo, se prohíbe imputar al sueldo el alojamiento y la habitación en el caso en trabajadoras puertas adentro, se prohíbe además el uso obligatorio de uniforme en espacios públicos y la reducción de las remuneraciones.

Durante la jornada inaugural el Seremi (S) Guillermo Oliveros sostuvo que “estamos acá para acompañar y felicitar a las trabajadoras de casa particular y a su presidenta ANECAP Osorno Catalina Solís, por lo que han logrado y por el permanente esfuerzo que hacen para modernizar sus conocimientos, aprender y exigir sus derechos como trabajadoras, nosotros estamos para apoyarlas y seguir fiscalizando el cumplimiento de la nueva normativa laboral que mejora la calidad de vida de nuestras trabajadoras”.

Para este martes se espera una jornada de trabajo junto al Director Nacional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) Jaccob Sandoval, quien participara del encuentro en el Hotel Sonesta.

También está programada una jornada para revisar los derechos y beneficios en materias de previsión social a cargo del Instituto de Previsión Social.

Para la jornada final del jueves 5 se espera la visita de la Subsecretaria de Previsión Social Sra. Jeannette Jara, quien cerrará el encuentro y hará entrega de reconocimientos y diplomas a las trabajadoras de casa particular que como cada año se reúnen para fortalecer su organización y enfrentar los nuevos desafíos que impone este rubro.


Fuente: Mauricio Baeza Moraga

Siguiente Anterior
*****