Entrevista a Christian Muñoz el futuro DT de Deportes Provincial Osorno

Entrevista al entrenador Christian Muñoz, quien asumiría la dirección técnica de Deportes Provincial Osorno tras la elección de directiva del Club Deportivo de la institución. Muñoz ha estado en conversaciones con la única lista aspirante a la dirigencia del club, la cual es presidida por Luis Felipe Vallejos y secundada por Juan Carlos Breit y Mauricio Oyarzún. El nombramiento de este joven director técnico, con amplia experiencia en más de 15 clubes, corresponde a la primera piedra de un nuevo proyecto, que promete unidad, transparencia y éxitos deportivos.

¿Cómo definiría usted su estilo de juego?

El estilo de juego es una palabra muy amplia. Generalmente uno se basa en un modelo que va acompañado de una metodología de trabajo. En este momento hay dos metodologías que son reconocidas como de punta. Estas son las de periodización táctica y el microciclo estructurado. Antiguamente el método FIFA y los juegos tácticos menores eran los más usados. Sin embargo, como yo soy un conocedor cabal de todas ellas he ido creando mi propia metodología, haciendo mixturas entre cosas que den por resultado algo óptimo en cuanto al funcionamiento.

Lo más importante para mí es el funcionamiento y de acuerdo con ese sistema y cómo funciona, vamos compenetrando al jugador e internalizándolo en lo que nosotros queremos. Esto se trata de tareas y funciones, cómo en cualquier trabajo. Nosotros le hacemos una rápida inducción al jugador al modelo, para que luego, en pocos partidos, ya esté jugando lo que nosotros queremos. Insisto, esto se trata de funciones y tareas, y en la medida que logremos que los jugadores internalicen y cumplan esas funciones rápidamente se lograrán finalmente los buenos resultados.

En cuanto a los sistemas de juegos, usamos dos sistemas madres, que son el 4-1-2-3 y el 3-5-2 (o el 3-4-1-2). Son sistemas madre en el sentido que se van mezclando a lo largo del torneo según la ocasión, según el momento. Va a depender mucho de los jugadores que haya disponibles en cada momento. Uno puede llevar al jugador al modelo, pero usualmente es el modelo el que se sostiene de las cualidades de los jugadores.

Siempre buscamos hacer muchos goles. En los últimos torneos siempre fuimos el equipo más goleador o uno de los más goleadores. Nuestra filosofía de juego es ir al ataque, sin descuidar, lógicamente, la parte defensiva. En la temporada pasada, con Malleco, tuvimos un promedio de goles en contra que estaba en la media, pero ofensivamente fuimos los mejore. Lo que hay que tratar de mejorar es que te hagan menos goles, pero es algo que se puede conseguir con trabajo.

¿Por qué ha decidido dirigir a Provincial Osorno?

Todo club tiene su historia y Provincial Osorno es un club con mucha tradición. Osorno estuvo en primera división, tuvo una participación en la Copa Sudamericana. Es un equipo donde han pasado grandes jugadores y gente importante, como Caputto, Esteban Valencia, Grandoli, el turco Naif, cachete Orellana o la maravilla Guzmán. También me acuerdo del arquero Carlos Toro... Todos son personas que hicieron cosas importantes en otros clubes y en el fútbol chileno, en selecciones o cosas por el estilo.

Por otra parte, la gente del sur es muy cálida. Gran parte de mi carrera la desarrollé en el sur, por lo tanto, sé cómo se comporta la gente y sus niveles de educación y calidad como personas. A pesar de que clima es algo adverso, creo que Provincial Osorno tiene toda la infraestructura para hacer un buen trabajo. Tiene un buen estadio y tienes varias canchas sintéticas...

Osorno es una ciudad con más de 150 mil personas, y eso también le da el carácter propio de una ciudad...es un lugar muy hermoso y muy cómodo para vivir. Entonces al final, eso me motiva para llegar a este club en primera instancia. Luego está el desafío del proyecto. Un proyecto interesante, con gente seria...De no haber existido un proyecto serio, todo lo anterior habría pasado a segundo plano. Para mí es importante que el trabajo sea en base a un proyecto y a un proceso, que tengan una coherencia, que no esté generado solo desde la pasión. La pasión y la razón no siempre van de la mano y eso es un problema en el fútbol. Cuando los dirigentes se transforman en hinchas pasa que los procesos no se terminan, los proyectos no se cumplen...Yo veo en esta gente y en la directiva a un grupo que quiere hacer bien las cosas. Entonces, el buen grupo de trabajo, el equipo con tradición y la bella ciudad son razones más que suficientes para asumir el desafío.

¿Cuáles son sus expectativas del trabajo en la institución taurina?

Un poco en relación con la respuesta anterior. Esa es la sensación que tengo del club, de su gente... Si se toma este proyecto es porque hay una intención de trascender, de dejar una huella a través de los resultados y del trabajo. Ojalá poder lograr los dos de la mano. El trabajo sin ninguna duda va a estar presente. Generalmente en los clubes donde he trabajado hemos ido dejando algunas huellas a nivel de formación, de descubrir talentos, poder encaminarlos, darles herramientas para que puedan seguir en el fútbol profesional más adelante. Trabajar con las series menores, con los jugadores locales, con los niños... Y estar preocupado de que estos no se vean ajenos y que se integren al proyecto. Hacer clínicas y charlas en comunidades locales, para acercar a todas las comunas y a toda la gente al club para crear identidad, que es súper importante. Idealmente toda la gente de Osorno debería ser hincha de Provincial Osorno y no de los clubes de Santiago.

Y eso se crea a través de trabajo. Eso sin duda se va a conseguir, es la forma en que se puede trascender en una institución. Además, a través de los resultados. Uno espera poder llevar a Osorno a los más alto del fútbol chileno, ojalá en un plazo lo más estrecho posible. Lo que yo sí tengo claro y que he ido aprendiendo con los años es que siempre un proyecto que se cumple al pie de la letra y donde se respetan los procesos, siempre llega a la meta. Un auto bien cuidado, aunque vaya a 60 km, siempre llega a destino si se maneja bien y si no van cambiando de conductor a cada rato. Yo creo que eso es una lógica en el fútbol y si uno revisa estadísticamente los clubes que han logrado cosas a través de procesos en Chile son muy pocos, pero lo lograron, cómo por ejemplo Unión Temuco, Magallanes, Lota schwager, que en un momento hizo un proceso partiendo en tercera división y terminó en primera. Finalmente, ese proceso fracasó porque los dirigentes se volvieron locos y no respetaron lo planificado. Vallenar es otro buen ejemplo, con su último periodo en la segunda profesional. Vallenar es un equipo que viene trabajando con el mismo técnico desde la Tercera B y que logro pasar a tercera A y salir campeón en segunda...no necesariamente estamos hablando de grandes técnicos, ni que tengan magia. Solo trabajan en el proyecto y respetan los procesos y eso es lo que yo veo en Osorno.

¿Cuáles son sus sensaciones al llegar al club?

La sensación de llegar al club son las mejores, como en todos mis emprendimientos profesionales. Este sería mi club número 18. A todos lados donde llegué, arribé con la misma fuerza, las mismas ganas que tenía cuando empecé en esto de la dirección técnica con solo 23 años, hace ya 20 años.

Evidentemente tengo mucha más experiencia, muchas más vivencias, gracias a la evidencia empírica acompañada de las habilidades cognitivas, con los conocimientos que uno va adquiriendo, que va estudiando. El haber tomado clases me ayudó mucho para retroalimentarme y actualizarme. Lógicamente todo eso se mantiene intacto. Como menciono en algunos de mis escritos, "La bestia se mantiene adentro y mientras se mantenga adentro, las ganas van a estar"

Siempre tengo la idea de poder lograr objetivos e ir trascendiendo en todos los lugares donde pase. Tengo la dicha de haber dejado una buena impresión en todos los lugares donde estuve. Deportivamente la mayoría de los equipos también manifestó quedarse con una buena impresión de mi trabajo, salvó un par de excepciones, dónde los objetivos no fueron cumplidos cabalmente, así lo vi yo. Soy un tipo bastante autocrítico y no quedé conforme. Si bien quedamos siempre dentro de los 5 primero lugares, quedé con la sensación de que se pudo haber hecho más. En esta nueva etapa no tendría por qué ser distinto, con el mayor profesionalismo 24/7 y queriendo que las cosas resulten satisfactoriamente y reduciendo a cada instante el margen de error, que finalmente determina una competencia

Agradezco la confianza de la lista presidida por Luis Felipe Vallejos. Todo el proceso va avanzando un poco lento, pero muy seguro hasta aquí. Espero que se siga ese camino y que se alcance un proceso exitoso y feliz para todos y que se saquen cuentas alegres para el final de la temporada


Fuente:
Daniel Moreno
Siguiente Anterior
*****