HBO es centro de referencia en "Cirugías de Reasignación Sexual"

Desde el 2017 a la fecha se han realizado 11 cirugías. 

Un importante encuentro sostuvieron organizaciones de diversidad sexual de Osorno y Puerto Montt con el Servicio de Salud y el urólogo experto en cirugías genitoplastías del Hospital Van Buren de Valparaíso Dr. Guillermo Mac Millan, con el fin de difundir y explicar los avances de la estrategia del Programa de Cirugías Genitoplastías realizadas en el Hospital Base San José Osorno para usuarios y usuarias trans.

En el año 2017 se realizaron 5 cirugías genitoplastías feminizantes y 4 masculinizantes, y en el transcurso del 2018 ya van 2 cirugías reconstructivas de sexo, una feminizante y otra masculinizante.

La estrategia es resultado de un trabajo que lidera el Servicio de Salud a partir del año 2014 para dar respuesta a la demanda de la comunidad organizada de diversidad sexual MOGALETH, comenzando por sensibilizar y formar a los profesionales para las cirugías reconstructivas de sexo. Es el caso del urólogo del HBSJO Dr. Marko Gjuranovic quien se ha capacitado y trabajado junto al Dr. Guillermo Mac Millan, médico pionero del país en realizar cirugías genitoplastías en el hospital porteño a comienzos de los años 70, encabezando hoy el equipo de profesionales del programa de Cirugías Genitoplastías del Hospital Base San José Osorno protocolizado el año 2017 como centro referente de la zona sur en genitoplastías feminizantes y masculinizantes.


El Dr. Mac Millan junto con expresar que existe un importante adelanto y apoyo local de las instituciones y sociedad sobre el tema, destacó que la cirugía reconstructiva viene a resolver el problema de las personas trans y de su entorno familiar, “es un acto idóneo porque les cambia la vida a las personas y sus familias, con un acto quirúrgico usted resuelve definitivamente un problema vital gravísimo para estas personas, y eso es lo más importante”.

Explicó que con los años de experiencia que lleva en el Hospital Van Buren realizando genitoplastías, consideró importante que las personas trans requerían de una cirugía reconstructiva para solucionar sus problemas personales, sociales y familiares “pese a que en esos años no existía codificación específica ni respaldo de las autoridades, continuamos realizando cirugías y en los últimos años hemos visto más comprensión y apoyo tanto de los medios de comunicación, la propia gente del MOVILH y el resto de organizaciones a favor de las genitoplastías”.

El proceso involucra una atención integral de profesionales especialistas del área de salud mental, endocrinólogos, ginecólogos y atención social, en un trabajo interdisciplinario en que los usuarios requieren de varias intervenciones y terapias previas al alta.


En la ocasión el director del Servicio de Salud Osorno, Dr. Nelson Bello, entregó un galvano al Dr. Mac Millan, en reconocimiento a sus años desarrollando un trabajo a veces rechazado por la propia institucionalidad desde los años 70 pero que ha cambiado la vida de muchas personas, y que ha ayudado a que nuestra provincia sea considerada un centro de referencia para usuarios de la zona sur del país.

El Ministerio de Salud está comprometido en la difusión de todas las normativas en favor de los grupos trans, tal es el caso de las circulares 21 sobre el respeto del nombre social y la 34 sobre la atención de personas trans y fortalecimiento de la estrategia de Hospital Amigo a personas de diversidad sexual. Además de la vía clínica de adecuación sexual y las jornadas de sensibilización a funcionarios de la red asistencial, relevando también a Ley Antidiscriminación.


Fuente: Katherine Salazar Márquez

Siguiente Anterior
*****