La seguridad vial llegó a Osorno

¿Has puesto a prueba tus conocimientos sobre cómo moverte seguro como peatón o ciclista?

Más del 60% de las muertes de los trabajadores chilenos se producen fuera de su lugar de trabajo en los momentos en que se desplazan a ellos. Los caminos y carreteras son el escenario de miles de accidentes año a año, los que podrían haberse evitado si es que los chilenos tuviéramos una mayor educación en lo relativo a seguridad vial.

Con el objetivo de abordar esta real pandemia, Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción inició una gira por todo Chile con su Centro de Cultura de Seguridad Vial, el cual busca contribuir en la reducción del número de accidentes y promover el respeto y convivencia en los espacios públicos.

Este Centro de Seguridad Móvil llegó este lunes a Osorno, poniendo a disposición de todos los transeúntes y visitantes un simulador de realidad virtual, donde éstos podrán verse enfrentados a complejas situaciones y darse cuenta de los errores que cometen al volante. El simulador los enfrenta a diferentes escenarios, tales como conducir en piso resbaladizo, en alto tráfico, en situaciones de conducción nocturna y ante la aparición de conductores imprudentes. Además, estarán a disposición de los visitantes los anteojos que simulan estar bajo los efectos del alcohol y las drogas, máscaras virtuales que realzan el peligro e irresponsabilidad que significa conducir en esos estados.

El Centro Móvil y sus actividades, que serán gratuitas, se ubicará en plena Plaza de Armas de Osorno, desde las 11:00 hasta las 18:00, permaneciendo en ese punto hasta el martes 27 de febrero. Luego, el Centro Móvil partirá el día miércoles a la ciudad de Valdivia, continuando su recorrido hacia el norte.

Para Edmundo Zambrano, Gerente Zonal Sur de Mutual de Seguridad CChC, la idea detrás de esta iniciativa es masificar las buenas prácticas de conducción a lo largo de Chile y así lograr disminuir la cifra de accidentes de tránsito a nivel país. “Cuando hablamos de fallecimiento a causa de accidentes, la mejor cifra siempre será cero y, particularmente, queremos que 2018 sea un año en que podamos dar un salto mayor en la región de Los Lagos, que la cifra de accidentes de tránsito sea más que sólo un número, que nos llame a la acción y a educarnos sobre seguridad vial. Nuestra intención es sensibilizar a más personas sobre este tema, especialmente a los puertomontinos, que a menudo se enfrentan a condiciones climáticas adversas que pueden hacer dificultosa la conducción. Mutual de Seguridad tiene el convencimiento que, con un liderazgo sólido, un esfuerzo compartido y el compromiso de todos por proteger la vida en el tránsito, contribuiremos a alcanzar la meta de Naciones Unidas a la cual Chile se ha adherido como Estado, y que busca reducir en 50% los fallecidos en accidentes de tránsito al año 2020”, finalizó.

Para el capitán de Carabineros, Marco Bahamondes, la llegada de este centro móvil a Osorno es una muy buena noticia: “esta es una actividad que para nosotros es muy gratificante, que nos permite entregar a la ciudadanía elementos técnicos, y es una herramienta efectiva ya que permite simular condiciones como desplazarse bajo los efectos del alcohol, circunstancias que uno no llega a dimensionar hasta que uno se encuentra en esas situaciones. En nuestra región, el consumo de alcohol fue un factor en 40% de los accidentes de tránsito, luego, para nosotros, es muy relevante que esta iniciativa de Mutual de Seguridad no sea replicada sólo acá en la provincia de Osorno sino que todo el país, manteniendo la opción abierta para que la mayor cantidad de personas visite este centro móvil”, dijo el capitán.

El recorrido de este centro móvil, luego su estadía en Osorno y Valdivia, continuará su recorrido por el sur de Chile, visitando otros centros neurálgicos hacia el norte, como Temuco y Concepción.


Fuente:
Yael Sherling
Siguiente Anterior
*****