Autoridades comprometen acciones tras daño medioambiental en Chonchi

Ministra de Medio Ambiente e Intendente de Los Lagos implementarán medidas abordando dos líneas de acción: protección de las personas y cuidado de la flora y fauna local

En la comuna de Chonchi se llevaron a cabo dos Comités de Emergencias (COE) tras el derrame de pintura que afectó al río Trainel en Chiloé, los que fueron encabezados por la Ministra de Medio Ambiente, Marcela Cubillos y el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen.


Cabe recordar que la tarde del lunes pasado se produjo el volcamiento de un camión en las cercanías a la cuesta “El Venado”, lo que generó el derrame de más de 10 mil litros de pintura antifouling al río, tiñendo el agua de color rojo.

La secretaria de Estado destacó que el compromiso de Gobierno y como Ministerio del Medio Ambiente va en dos sentidos. “Por una parte, mantener un monitoreo permanente de la situación ordenando también que se tomen todas las muestras de flora y fauna tanto en el río, en el lago, como en los humedales que se están viendo afectados. Y el segundo compromiso, una vez que contemos con toda la información y resultados de las muestras, es decidir las acciones legales que vamos a ejercer con todo el rigor de la ley en conjunto con el alcalde de Chonchi para determinar la existencia y magnitud del daño, los responsables de este derrame y las medidas de reparación que los tribunales puedan exigir”.


Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen indicó que “nos hemos cerciorado que los servicios y organismos públicos están funcionando bien. Nuestra mirada en el gobierno del Presidente Piñera siempre va a estar puesta en las personas, en la ciudadanía y lo primero que tenemos que ver es que efectivamente no le estemos causando ningún daño a ninguna persona con una emergencia de esta naturaleza". La autoridad regional agregó que “estamos viendo que efectivamente la naturaleza también está haciendo su trabajo, no vemos tanta contaminación, pero igual se siguen haciendo los trabajos correspondientes para evitar a como de lugar que tengamos contaminación en este lago precioso, ya que hay mucha gente viviendo en su rivera y emprendimientos turísticos en la zona”.

Esta alerta medioambiental que se registró en la isla grande de Chiloé mantiene a instituciones como la Gobernación, Onemi, Armada, Bomberos y la municipalidad de Chonchi en un constante monitoreo del sector para poder determinar un plan que evite un mayor daño ambiental.  Durante la jornada las autoridades participaron en Comités de Emergencia, visitaron el río Trainel y recorrieron el lago Huillinco, con la finalidad de conocer de primera fuente el estado en que se encuentra el sector afectado.


Fuente: Equipo de Comunicaciones Intendencia Los Lagos

Siguiente Anterior
*****