Establecerán huerto urbano en el Hogar de Niñas El Alba de Osorno

La Secretaría Regional Ministerial de Agricultura de Los Lagos en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) dieron el vamos a los trabajos de implementación de un huerto urbano en el Hogar de Niñas El Alba, en Osorno, con el fin de apoyar el proceso educativo de las menores.

La iniciativa es parte del programa orgánico de la Seremia de Agricultura, que busca capacitar en los principios básicos de la producción hortofrutícola sustentable a las niñas del hogar osornino, iniciativa que a su vez se replica con menores de la Teletón en Puerto Montt y adultos mayores de Frutillar.

“El Ministerio de Agricultura está innovando con este tipo de trabajos en la comunidad, vamos a producir alimentos sanos, de calidad, realizados por las mismas niñas, para que tengan conocimiento de la agricultura orgánica y agroecológica, además aquí quiero destacar el apoyo de instituciones públicas como privadas”, comentó la seremi Pamela Bertín.

En los próximos meses – a través del trabajo que desarrollará del investigador de INIA Remehue Josué Martínez Lagos- se habilitará una vitrina tecnológica que considera un huerto e infraestructura vertical en muros, siendo una forma original de aprovechar el espacio disponible en el radio urbano. En ellas se producirán de hortalizas, frutales, cultivos y plantas medicinales.

La tecnología permitirá la realización de 10 capacitaciones en temas básicos para la producción como: agricultura sustentable, manejo del suelo, importancia de la semilla, almácigos, siembra, producción hortícola en exterior y en condiciones protegidas, cultivo de frutales menores y papas, entre otros temas.

“Este proyecto nos permite trabajar con nuestras niñas en un ámbito que es muy significativo que tiene que ver con el aprendizaje de la naturaleza y valores asociados, los procesos que están insertos en el trabajo con la tierra, como el trabajo en equipo”, comentó Claudio Bahamondes, Director Ejecutivo de Fundación El Alba.

Cabe mencionar que INIA Remehue en el último tiempo ha apoyado el desarrollo de este tipo de proyectos que entregan herramientas tecnológicas a la comunidad para producir alimentos frescos y saludables, siendo las primeras experiencias en 2016 con mujeres jefas de hogar en Población Quinto Centenario de Osorno, como también junto a vecinos del sector Alerce, en Puerto Montt.


Fuente:
Elisa Barria
Siguiente Anterior
*****