Mesas técnicas de trabajo: Mujeres feministas y mujeres de la educación superior

Avanzamos en igualdad cuando desde la diversidad las mujeres participan, transforman y movilizan sus talentos y saberes

En Osorno, este lunes 5 de marzo de 2018 se constituyeron dos Mesas Sectoriales Regionales: la de Mujeres Feministas y la de Mujeres de la Educación Superior, con la presencia de las (os) representantes de las organizaciones feminista Corporación Siglo XXI y Lideracción en el caso de la primera y con la Federación de Estudiantes de la Universidad de los Lagos en el de la segunda.

Tras el intercambio de opiniones realizado en los encuentros con mujeres de la Región, particularmente los desarrollados en la aplicación de la metodología de construcción del Plan Nacional de Igualdad entre hombres y mujeres, realizado con diversas organizaciones, es que la SEREMI los Lagos visualiza como clave empoderar actores que serán importantes en el aporte ciudadano al diseño de mejores políticas públicas regionales para la igualdad entre hombres y mujeres.

Ingrid Schulbach Díaz, señaló que “vincularse con las mujeres que habitan y dan vida a cada una de las comunas de nuestra Región, nos ha permitido avanzar en el diseño de una mejor política pública territorial que avanza en la disminución de brechas entre hombres y mujeres. Valoramos la voz; la identidad y la representación y por ello ha sido prioridad constituir mesas de trabajo sectoriales que trabajen por una agenda regional de equidad y género”.

Las Mesas de Trabajo, son un mecanismo de participación en la que hombres y mujeres pueden tener una voz empoderada y representativa para avanzar en la disminución de brechas entre hombres y mujeres y generar mayor igualdad.

Trabajar por una política territorial de género que reconoce la labor histórica del feminismo en el diseño de agenda La Vice Presidenta de Siglo XXI Olga Barros valoró la instancia “agradecemos el reconocimiento de la Seremía a nuestra organización y trabajo, siempre hemos buscado la coordinación entre los actores públicos y privados para incidir en las políticas públicas con perspectiva de género”. Por su parte, la Presidenta de Lideracción Ana González señaló que “las organizaciones presentes en esta constitución de mesa, tenemos una larga y a veces ingrata historia de trabajo, nuestro compromiso con los derechos de las mujeres es férreo y agradecemos que a través de este acto se reconozca nuestra labor”.

Talentos de la Educación Superior que se ponen al servicio de búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres En la jornada también se constituyó la Mesa de la Educación Superior. Al respecto Nicole Aravena Vice Presienta de la Federación de Estudiantes de la universidad de los Lagos puntualizó que “se agradece la oportunidad para trabajar como Federación en acortar la brecha en el ámbito sexista y darnos el espacio para trabajar de manera amplia con toda la comunidad educativa”.

La SEREMI de la Mujer y la Equidad de Género, Ingrid Schulbach Díaz acotó que “nuestro Gobierno ha impulsado con fuerza la transversalidad de las leyes que avancen en derechos para las mujeres, reforma de educación pública contempla la obligación de educar en igualdad y sin sexismo, valoramos que la agenda de género siga construyéndose ahora con la mira de las mujeres y organizaciones de la educación superior”.


Fuente: Paola Venegas Arriagada

Siguiente Anterior
*****