Nuevo centro de referencia y diagnóstico de Osorno

Con la presencia de un centenar de personas, entre autoridades, dirigentes sociales y vecinos, este mediodía el alcalde Jaime Bertin encabezó el acto de recepción final del Centro de Referencia y Diagnóstico (CRD) construido por el municipio para dar solución a todos los pacientes de la salud primaria y privada de la comuna de Osorno que necesiten realizarse exámenes médicos.

El CRD contará con diversas especialidades médicas para la toma de exámenes. Entre ellos una unidad de rayos X para placas de tórax, pelvis u osteomuscular); ecotomografía abdominal y ginecológica; mamografías, sillón dental para especialidades, Laboratorio, Call Center y una Sala de Capacitación; todo orientado a aumentar la capacidad resolutiva de la salud primaria de Osorno.

El edificio de 5 pisos tiene 1.977 metros cuadrados y está ubicado en avenida César Ercilla con la prolongación de calle Quilpué. Su construcción se inició en septiembre de 2016 y tuvo un costo total de 3 mil 118 millones de pesos.

A pesar de que regresa el lunes a trabajar, el alcalde Jaime Bertin hizo un paréntesis en sus últimos días de vacaciones para estar presente en la significativa ceremonia, donde destacó que “la gente pedía con urgencia un espacio como éste, con toda la tecnología y con todas las características que se necesita para atenderse como corresponde. Es por eso que tiene un especial significado para nosotros, porque entendemos que desde aquí vamos a solucionar muchos de los problemas de nuestra gente”.

El jefe comunal fue enfático en asegurar a la población la utilidad del nuevo servicio que prestará la salud municipal de Osorno con este edificio. “Ya no más esperas por un examen determinado. Aquí se va a atender toda la gente que se atiende en los Cesfam y toda la gente de Osorno. Quien no pueda pagar, no pagará, porque tiene que ser así. Y ¿qué es lo que pretendemos con ésto? Dar una salud oportuna, digna, como corresponde al ser humano. Es por eso que nos jugamos por este proyecto, que es el primer centro de referencia y diagnóstico que se construye en el país y que está en manos de un municipio. Éste puede ser un ejemplo para el país”.

Y es que, efectivamente, con la pronta entrada en operación del CRD Osorno será pionera en el país en este tipo de prestaciones desde la salud primaria: será el primer municipio de Chile en ofrecer el servicio de exámenes y laboratorio a la población usuaria de los Cesfam y también abierta al resto de la comunidad, incluso de la salud privada. El emblemático proyecto fue desarrollado íntegramente por el Departamento de Salud del municipio de Osorno y contó con la aprobación y financiamiento del Fondo Nacional de desarrollo regional (FNDR).

“Este no es un edificio más. Éste apunta a atender a miles de personas que hoy día tienen necesidad de tener una salud más cerca y por fin vamos a dignificar este trato, porque la gente va a poder llegar a un lugar digno, ordenado, como corresponde, de buena calidad donde se le va a prestar la atención como tiene que ser a cualquier ser humano. Aquí no va a haber discriminación ni cosas por el estilo. Toda persona que necesite un examen puede venir acá y se lo hará sin ningún inconveniente” agregó el alcalde Bertin.


Fuente:
Rodrigo Alarcón
Siguiente Anterior
*****